Un concierto de rock que se efectuará en de la Gran Pirámide de Cholula pone en riesgo a la zona arqueológica, acusaron integrantes de la organización Cholula Viva y Digna.

En rueda de prensa, Elvia de la Barquera señaló que los permisos principales fueron dados por el ayuntamiento de San Andrés Cholula que preside Leoncio Paisano.

Aseveró que la estructura de la gran pirámide ya presenta algunos problemas, derivados del sismo del 19 de septiembre y por las obras que se hicieron de remodelación de su entorno.

Incluso recordó que sigue dañada la escalinata que sube al templo de la Virgen de los Remedios, que está en la cúspide del cerro donde está la pirámide.

Aunado a esto, este fin de semana la Cerveza Indio organiza un concierto de rock, el que dijo va a afectar la zona, tan solo por los decibeles de la música que llegan a tener este tipo de eventos.

Señaló que el mismo ni siquiera debería tener permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Incluso, acusó, que la dependencia federal no ha hecho ningún trabajo de reparación en la zona, al argumentar que no hay recursos para ello.

Desde junio de este año, presentó la gran pirámide un resquebrajamiento en su escalinata oriente del lado del llamado Pocito, la cual no ha sido intervenida”, dijo.

La intervención tendría que hacerse para mantenerse la zona arqueológica en buen estado, pero no se ha hecho, pese a que los custodios presentaron el informe al INAH.

El temblor dañó las torres del santuario de los Remedios, fracturándose las partes superiores, lo que sucedió con la mayoría de las iglesias”, explicó.

Es de resaltar que este santuario tan recurrido, visitado por vecinos y turistas, está emplazado sobre la pirámide, cuya solidez está en riesgo desde hace ya mucho tiempo, por la falta de un ambiente húmedo adecuado, por lo que si la base está débil, la iglesia está en peligro inminente”, señaló.

Refirió que para realizar el concierto de rock, hay un manejo descomunal de vehículos pesados para la colocación de las estructuras.

Camiones de gran tonelaje se han introducido dentro de la zona de monumentos arqueológicos protegidos, de acuerdo a la declaratoria de 1976”, dijo.

Esto pone en riesgo la zona por la integridad de las estructuras arqueológicas, por la vibraciones que provocan los camiones pesados”, aseveró.

Indicó que a los encargados de los templos religiosos de la zona de Cholula, les han prohibido la utilización masiva de cohetones para sus celebraciones e incluso grupos musicales cerca.

¿Por qué entonces dieron el permiso para la actividad del concierto que se realizará poniendo el riesgo de daño la zona’”, cuestionó Elvia de la Barquera.

Por lo tanto, exigieron a las autoridades a que dejen de realizar este tipo de eventos y respeten el patrimonio, sin anteponer intereses económicos.

Mientras tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de remodelación de las escalinatas del templo de la Virgen de los Remedios, en la cúspide del cerro de la Gran Pirámide de Cholula.

Al respecto, el edil indicó que desde hace dos semanas se detuvieron las obras de remodelación tras un colapso, sin embargo, hasta la fecha, la dependencia federal no ha informado porque se estaban haciendo mal los trabajos.

Estamos esperando que el INAH libere el proyecto, el recurso ya lo tenemos listo, resultado del seguro que contrató el gobierno municipal”, dijo el edil.