Al rendir su Segundo Informe de Labores, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Polìtica, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que se dejó atrás el rezago y que habrá reformas para elevar la productividad legislativa.

Durante un evento en el salón de plenos, acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el legislador confirmó que en enero dejará la legislatura, pero en el tiempo que resta se dejarán adelantadas algunas reformas.

Aguilar Chedraui anunció las próximas reformas que habrá en el poder legislativo para elevar la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Ante los asistentes, dijo que se propone un solo período de sesiones que irá del 1 de enero al 31 de diciembre, con ello se eliminará la burocracia.

Asimismo, en la reforma se plantea el reducir el número de comisiones dentro del Congreso, actualmente son 35 y seis comités luego de la reforma de 2011 para que cada legislador pudiera presidir una de ellas.

Dijo que con la reducción de las comisiones se mejorará el trabajo al interior de las mismas; también se propone que el Congreso se someta a evaluaciones periódicas.

Uno de los puntos que se someterán a discusión es que los diputados hagan públicas sus declaraciones tres de tres para mostrar la transparencia y rendición de cuentas.

Jorge Aguilar dijo que la práctica de parlamento abierto serán una práctica real y prioritaria en Puebla.

Los avances

El presidente de la Junta de Gobierno dijo que en 2014 no había programa de largo plazo, ni transparencia dentro del poder legislativo, por ello se aplicó un programa transversal e incluyente para marcar la diferencia y hacer más con menos, se dio una mejora en la capacitación y se fortaleció la institución.

Señaló que se tendieron puentes, hubo una mejora en la calidad de las iniciativas, una agenda plural y con el diálogo para la construcción de acuerdos, se logró el 91 por ciento de cumplimiento de dicha agenda.

El legislador comentó que en el eje “Bienestar”, hubo 214 acciones parlamentarias para lograr la inclusión y equidad, en ello se buscó la mejora de la calidad educativa, impulso a lenguas indígenas, apoyo a personas con discapacidad, protección  a las niñas, niños y adolescentes.

Mientras en el eje de “Tranquilidad”, expuso que hubo 176 acciones parlamentarias para el estado de derecho, ahí se hicieron reformas a la Ley de Transporte, se aprobó la ley que regula a las empresas de seguridad privada y se aprobó la Ley de Seguridad en estadios.

Resaltó el tema del combate a la Violencia de Género, aplicando máximas penas y cero tolerancia a quien lastime a una mujer, trabajo iniciado desde hace más de dos años. Ahora las penas para el feminicidio son 60 años y si la víctima se encontraba embarazada, la pena sube diez años; además sostuvo que es tarea de todos combatirla y que es indispensable trabajar juntos para erradicarla.

Dijo que en el eje de “Desarrollo”, se aplicaron 12 acciones entorno a crecimientos y generación de empleo, apoyo para jóvenes y se creó la Ley de Desarrollo Económico Sustentable. Así como que está en estudio la nueva Ley de Desarrollo Urbano con participación de todos los sectores.

Mientras en “Tu gobierno”, fueron 434 acciones transparentes para fomentar la participación ciudadana, aprobando la Ley de Gobernanza y Mejora Regulatoria, para la transparencia y combate a la corrupción.

Resaltó que fueron cerca de quinientas acciones aprobadas por la mayoría, durante la cuales se vio la voluntad para los consensos, aunque también aceptó que no todo está hecho y en los 9 meses por delante habrá que aprovechar cada sesión de comisión y pleno.

Mayor eficiencia

Aseguró que se dio una cercanía con la sociedad y se incrementaron acciones para la evaluación legislativa incrementando las acciones con respecto al 2014 y esto fue reconocido por el Instituto de Ciencias de Gobierno de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con un trabajo parlamentario se procesa mejor con la técnica jurídica.

Manifestó que hubo un Congreso cercano, con realización de foros y relación con organizaciones de diferentes áreas.

Advirtió que no basta con hacer el bien, sino hacerlo bien, sostuvo que es el cuarto Congreso más eficientes del país y con menos burocracia, ya que en la Ciudad de México hay 28 colaboradores por legislador mientras en Puebla solo 3.

Aseguró que se cumple de manera sobresaliente en transparecia y se busca recuperar la confianza de la gente.

Reconoce Gali a legisladores

El gobernador del estado Antonio Gali Fayad reconoció que se ha logrado un Congreso más cercano a la gente, con acciones de responsabilidad social.

Destacó las reformas legales que se han aprobado como la Ley de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes, y se implementaron acciones para erradicar la Violencia de Género.

El gobernador destacó la aprobación de la Ley de Protección de Datos Personales y el concretar las reformas que consolidarán el Sistema Estatal Anticorrupción

Aseguró que los resultados son evidentes, que hay una legislación más productiva y eficiente, con una mejor observancia de las disposiciones legislativa y es el segundo en certificar a nivel nacional.

Los asistentes

Entre los asistentes estuvieron Antonio Gali Fayad, Alfonso Esparza, Víctor Carrancá, Gabriela Sierra, Jacinto Herrera, Martha Erika Alonso, Luis Bank, Diódoro Carrasco, Jesús Giles, Eukid Castañón, entre otros.