Los presidentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, anunciaron el acuerdo referente al reparto de posiciones para la elección federal dentro del Frente Ciudadano por México, mientras que se respetará la mayoría panista.

Entrevistados por separado al acudir al Segundo Informe de Actividades de Jorge Aguilar Chedraui, ambos dirigentes reiteraron que no existe una parálisis electoral y hay avances en el reparto de las posiciones.

Jesús Giles indicó que su partido, Acción Nacional, se quedará con 12 de las 17 postulaciones a la Cámara de Diputados y del Senado que le corresponden a Puebla como parte del Frente Ciudadano por México, dejando tres candidaturas al PRD y dos para Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que en el primer acuerdo para las nominaciones para la primera y segunda fórmula al Senado le corresponden al PAN, mientras que para la Cámara de Diputados registrará candidatos en 10 de los 15 distritos electorales.

Explicó que en los acuerdos tomados por  las dirigencias nacionales de los tres partidos se concretó que cuatro distritos del interior del estado y uno de la capital sean para sus aliados.

En un panorama inicial para el  PRD, se tienen contemplados los distritos de Huauchinango (1) y Ajalpan (4), así como el 12 de la capital. Éste último fue perdido en 2015 por Julián Rendón Tapia frente a Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Mientras, a Movimiento Ciudadano, reveló el panista, le corresponden las candidaturas de Zacatlán (2) y Ciudad Serdán (8).

Al PAN, de acuerdo a lo señalado por él dirigente le corresponden las candidaturas en los distritos de Tezuitlán (3), San Martín Texmelucan (5), Puebla (6), Tepeaca (7), Puebla (9), San Pedro Cholula (10), Puebla (11), Atlixco (13), Acatlán (14) y Tehuacán (15).

Confirma el reparto

En tanto, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, anunció que como parte de las negociaciones rumbo a la alianza del Frente Ciudadano por México, su partido tendrá derecho a tres diputaciones federales de 15. Mencionó que, independientemente de los acuerdos nacionales, en Puebla su se consolidará la alianza.

Martínez anunció que de los 15 distritos federales electorales, su partido tendrá derecho a tres candidaturas, que representan el 20 por ciento, mientras que Acción Nacional podrá obtener 10, que representa el 66.6 por ciento y Movimiento Ciudadano únicamente tendrá 2 espacios que representa el 13.3 por cierto solo para el cargo a diputados federales.

El líder del PRD en Puebla precisó que dentro de las negociaciones que mantiene las dirigencias nacionales del PAN, Movimiento Ciudadano y su partido, está que los distritos de Huauchinango, Ajalpan y Puebla capital serán para representantes del Sol Azteca.

Martínez Amador previó que en caso de que fracase a nivel nacional la alianza con el Frente, presentará a la dirigencia nacional del Sol Azteca que se mantenga en la entidad poblana esta alianza, ya que aseguró que es lo que más conviene en el estado. 

Martha Erika en espera

En tanto, la  secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, quien acudió como invitada especial al informe legislativo, descartó que su destape como candidata a la gubernatura se vaya a dar tras el informe de la dirigencia estatal que se realizará el próximo 18 de diciembre y dijo que será hasta enero de 2018 cuando defina su futuro político.

Anunció que en lo que resta de este año no se separará de su cargo de la dirigencia de Acción Nacional, pues tiene contemplado terminar todas las tareas partidistas que tiene encomendadas.

“Yo terminaré el año haciendo las funciones de secretaria general y no decidiere si participaré o no hasta el próximo año.  El 18 de diciembre es el segundo informe de la dirigencia. Me toca dar la bienvenida, daré un pronunciamiento político, pero no anunciare que dejare el cargo y no será un destape”.

La secretaria general advirtió: “Lo que suceda a partir de 2018 no lo sé, veremos cómo se dan las circunstancias y yo estoy abierta a competir si se diera el caso, que hoy por hoy te digo, no porque tengo una tarea a la cual responder, con quien sea”.

Advertencia al alcalde

En otro tema, la secretaria general del PAN advirtió que si el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, no se conduce bajo los principios del partido y continúa el hostigamiento contra regidoras, su caso se turnara a la Comisión de Orden y Vigilancia del Consejo Estatal, lo que podría derivar en la expulsión del munícipe.

Aclaró que la Comisión Permanente del blanquiazul no es el área correspondiente para hacer una sanción o requerimiento al edil, por lo que solamente lo obligó a ofrecer disculpas públicas y a efectuar acciones concretas a favor de las mujeres en su municipio.

Alonso dijo que el partido no ha sido omiso en el caso, ya  que desde el año pasado y a la fecha se solicitó en al menos en tres ocasiones a López Ponce que cesara el hostigamiento contra las regidoras Ruth Zarate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camareno Morales y Ruth Rodríguez Huerta, sin embargo, las representantes siguieron denunciando agresiones.

Recordó que  Comisión Permanente del PAN tomó la decisión de mandarle un exhorto pidiéndole se condujera con respeto, sobre el cual López Ponce ofreció una rueda de prensa en la que señaló que no lo aceptaba y que solicitaba derecho de réplica.

En la audiencia realizada el pasado 5 de diciembre, el edil de Tecamachalco expuso sus puntos, sin embargo, la exigencia de que ofreciera una disculpa pública a las agraviadas “fue reiterada”, por lo que aceptó realizarla próximamente, además –dijo—se comprometió a efectuar un programa de acciones contra la violencia de género.