La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acordó la operación del Modelo Mexicano de Formación Dual con la Cámara Mexicana de Industria y Comercio (Camexa), además de gestionar voluntades para atraer más inversiones de empresas para Puebla capital y los 216 municipios restantes. Esto con el fin de desarrollar en los jóvenes a corto, mediano y largo plazo las competencias básicas y precisas para su desempeño laboral al egresar de sus tecnológicos y universidades.

La presidente del comité de vinculación educativas y del comité se servicios y capacitación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rosalinda Pizarro Santos reveló que la inversión realizada por ambas empresas asciende a dos mil 500  pesos por realizar el sistema de seguimiento, transferencia del modelo de la formación dual.

Ponderó que existe un primer segmento que corresponde a los primeros  37 alumnos focalizados para participar en las empresas en formación dual en Puebla, de un grupo de cuatro mil jóvenes en diferentes tecnológicos.

El modelo educativo se direcciona a generar el equilibrio integral entre la formación teórica recibida en las aulas y las prácticas, pero además afianzará  la convivencia entre la formación académica con los espacios laborales.

La adopción del modelo nacional de formación dual involucra a los alumnos al interior de las empresas para que adquieran las capacidades laborales como practicantes, de acuerdo a las necesidades del puesto requerido por las propias compañías, con un tutor por área para el estudiante que también tendrá su seguimiento respectivo.

Los chicos y chicas egresados de la educación media superior tecnológica, indicó, se caracterizan por su entusiasmo y por necesitar experiencia en fuentes laborales correspondientes a su enfoque, tienen también un parco capital social y proceden de un número reducido de carreras, en su mayoría sobre competidas en el mercado laboral. Por lo tanto, puntualizó que todos esos factores derivan en a la existencia de las elevadas tasas de desempleo y subempleo.

Para reducir todos esos factores negativos que aprovechan algunos empresarios, indicó, la SEP por medio de la subsecretaría de Educación Media Superior de forma coordinada con Canacintra, Camexa y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), adaptaron el modelo dual alemán.

Precisó que se pretende la coinversión con el sector productivo, además de que el joven no trabaje al doble sino que esto se considere en su currículo, se certifique verdaderamente su competencia laboral general, que se le aplique un plan de rotación claro, ubicación de planteles educativos y que sea parte básica de la demanda del sector productivo.

Priorizó que para cerrar ese círculo se deben de determinar cuáles son las carreras realmente fundamentales para la planta productiva y que sean idóneas de funcionar en el modelo dual.

Sector autopartes

El dirigente de la Canacintra, Horacio Peredo Elguero, destacó que los sectores de autopartes, sustentabilidad y economía verde, alimentos y bebidas, sí pueden ser los que tengan mayor capacidad para incorporar alumnos en el esquema dual de formación.

Destacó que las bondades de este segmento de la dinámica industria poblana se vislumbra como uno de los campos sólidos en la formación de los nuevos profesionistas que al concluir sus estudios y su acompañamiento serán altamente significativos para todas las empresas y no únicamente para la que formó al alumno.