El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez; su contraparte de Estados Unidos, Jeff Sessions; y el Procurador General de México, firmaron hoy Cartagena de Indias un acuerdo en el que ratificaron su compromiso en luchar contra el narcotráfico y el crimen transnacional.

Los tres fiscales evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y el tráfico de personas que han afectado la seguridad y prosperidad en las Américas, por los cuales los fiscales han acordado que resulta necesario redoblar los esfuerzos de cada país, y robustecer la cooperación entre ellos para efectivamente combatir este flagelo", declaró Martínez.

Los funcionarios acordaron agilizar el intercambio de información en tiempo real entre los organismos de seguridad con el fin de luchar contra el crimen organizado y narcotráfico.

Agilizarán y colaborarán en la interdicción de cargamentos de narcóticos y sus productos ilícitos, participar de estrategias investigativas, en lo posible, para desmantelar efectivamente organizaciones criminales transnacionales", comentó el fiscal colombiano al término del encuentro.

Los tres acordaron aumentar la práctica de investigaciones y de esa manera contrarrestar las acciones de las organizaciones criminales transnacionales, que operan en los tres países.

Además, las partes acordaron crear programas conjuntos de formación y capacitación de las autoridades.

"Aumentar el intercambio de buenas prácticas para investigar y procesar de manera más efectiva a las organizaciones criminales trasnacionales", declaró el fiscal colombiano.