El Nuevo Sistema Penal de Justicia Acusatorio cumplirá todas las expectativas en la impartición de condenas cuando se revise y modifique su catálogo de penas, pues nadie está de acuerdo en que los delincuentes salgan fácilmente para convertirse en reincidentes, advirtió el  director de la Escuela Libre de Derecho, Gerardo Tejeda Foncerrada.

Pero advirtió que este nuevo sistema de impartición de justicia no debe de compararse con el anterior, cuando la situación demanda que todos los involucrados caminen por el mismo sendero para encontrar la fórmula adecuada que consolide al sistema, dada su falta de respuesta y claridad para los ciudadanos de a pie.

Tejeda explicó que el sistema en cuestión es reparatorio de los daños realizados, pero no contempla la prisión ni detención de los transgresores de la ley, por eso la sociedad tiene la impresión de que no existe castigo.

Durante la etapa previa, insistió, se debió informar con la finalidad de preparar a la comunidad para evitar el caos, donde ahora se dice que el sistema no sirve pero que sí protege a los delincuentes más que a las personas honradas.

“Sin duda existen muchas controversias por los conflictos de intereses y la gente se pregunta qué es mejor por eso se debe de estudiar y evaluar y se realicen las correcciones que se deban realizar, si existen incorrecciones”.

En ese marco, priorizó que la Escuela Libre de Derecho está en el proceso de formación de una nueva generación de abogados capacitados en el nuevo esquema del sistema penal de justicia para evitar los vicios de los litigantes veteranos.

Capacitación

Gerardo Teja, en compañía del director de la facultad de derecho, Roberto Mendoza y del titular de Posgrados, Raúl Ramírez, destacó que urge realizar campañas de legalidad, prevención del delito y capacitar a fondo a todos los responsables en las áreas de procurar y administrar justicia, además de a los abogados en funciones laborales.

El director de la ELDP recordó que en un periodo corto se han exhibido múltiples casos donde los jueces han tenido que solicitar a los abogados retirarse del proceso porque muestran impericia y desconocimiento del nuevo sistema de justicia; todos estos aspectos, derivan en que no pueden contribuir a la defensa de la víctima o del acusado.

Además, reiteró que es indispensable generar campañas de prevención del delito porque los efectos de la descomposición familiar y social, genera también que los menores crezcan sin valores, sin educación de fondo y sin respeto a nadie.

“Está demostrado que no es con el aumento en las penas, ni siquiera con la pena de muerte como se reduce la violencia y delincuencia, por lo que señalo que lo único que puede cambiar, es la familia, siempre que sea funcional, hoy en día los jóvenes son más permisivos sin límites y sin control, lo que facilita que puedan transitar a la delincuencia”, subrayó.