El presidente de la CMIC, José Antonio González Hernández, destacó que la apertura del gobernador Tony Gali Fayad fue un respiro para el sector. Además, calificó el 2017 como un año difícil para la industria de la construcción, derivado de la contracción de 2.6 puntos porcentuales en las fuentes de empleo y la ejecución de obras por sólo tres mil 164 millones de pesos.

El dirigente empresarial espera un mejor escenario para el siguiente año por los trabajos de reconstrucción de inmuebles afectados por el terremoto del 19 de septiembre, además de la participación de empresas poblanas en proyectos de los tres niveles de gobierno.

Hasta el momento, 20 empresas laboran con la Gerencia del Centro Histórico y el Comité para la Construcción de Espacios Educativos para apoyar la evaluación y rehabilitación de municipios dañados por el movimiento telúrico, indicó.

Asimismo, anunció que la CMIC busca participar en la construcción de vivienda en seis localidades del estado que recibirán apoyos por 50 millones de pesos de parte de la Fundación Jenkins por medio de la Fundación Empresarios por Puebla.

“Para el 2018 esperamos que estas contingencias de los sismos incidirán para apoyar a la industria de la construcción en nuestro estado, que implique un crecimiento económico; nosotros estamos impulsado varios proyectos estatales, regionales y a nivel federal, que pronto daremos a conocer”.

Se incrementan costos de materiales  

El presidente de la CMIC lamentó que el sector construcción soportó  durante este año un “disparo” en los precios de materiales por la devaluación del 27 por ciento del peso ante el dólar estadunidense, que impactó negativamente a insumos de importación usados por el segmento.

Detalló que los materiales se incrementaron en promedio de 10 por ciento y el concreto subió un 21 por ciento, en tanto el sector reportó crecimientos del 1 al 2 por ciento en su Producto Interno Bruto y una contracción de 33.2 puntos porcentuales en producción.

También, la industria ha sido afectada por factores internos como el gasolinazo y externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Nos han pegado, pero aún confiamos en un repunte del sector para el próximo año", destacó. 

Consideró que las tasas de interés y la reducción de los costos en los barriles petroleros en 100 puntos porcentuales dañaron gravemente a la economía de la industria de la construcción.

González Hernández puntualizó que en los últimos tres años, la CMIC ha vivido momentos difíciles porque de después de haber registrado niveles de crecimiento del 5 al 7 por ciento, del 2015 al 2017, únicamente han logrado tener números irregulares que van del menos 1 por ciento al menos 2 por ciento de desarrollo.

Sin embargo, mencionó que se reunió con el gobernador Tony Gali el viernes previo, en donde el mandatario se comprometió a proporcionar un buen apoyo a las Pymes de la entidad para que a lo largo del 2018 sí ejecuten obra púbica en un mayor porcentaje a diferencia de la participación que ya tienen en el desarrollo de los trabajos de la Avenida Margaritas y Línea 3 de RUTA.