La segunda edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual, MICA 2017, se inició hoy en la Ciudad de México en busca de profesionalizar la industria audiovisual en Iberoamérica, informaron fuentes oficiales.

El encuentro, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se ofrece como un punto de encuentro, diálogo e intercambio productivo entre los hacedores del cine y del audiovisual.

El MICA, que concluirá el 10 de diciembre, abrió este jueves con la participación de grandes invitados como Diego Luna, Gabriel Ripstein y Carlos Reygadas.

Al inaugurar este evento, que tiene como sede la Cineteca Nacional, Jorge Sánchez, director del Imcine, se dijo muy contento de que MICA pueda realizarse con invitados nacionales e internacionales de primer nivel, a fin de actualizar los conocimientos y analizar las lagunas a llenar en esta industria que hoy, corre a otra velocidad, la digital, que ha modificado los hábitos de consumo.

En este sentido, Sánchez indicó que el Imcine debe contemporizar sus políticas y entrar al mundo de las series y las miniseries, que ya son una prolongación del mundo del cine y que han generado nuevas formas de producción y consumo audiovisual.

Por su parte, Jimena Lara, directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, precisó que MICA es un espacio increíble que refrenda el compromiso con la comunidad cinematográfica para fomentar el encuentro entre pares, del talento mexicano con el internacional.

Recordó que el Imcine ha realizado una importante labor en el ámbito internacional, toda vez que por ejemplo, durante el Año Dual México-Alemania, el país latinoamericano estuvo presente en 17 festivales de esa nación europea y fue invitado como el primer País en foco del mercado de la Berlinale.

Este año, MICA cuenta con el apoyo de la Berlinale y la European Film Market y la directora de Marketing de ambas instancias, Janna Wolff, comentó que a través de estas alianzas se intensifica la relación de dos países amigos para la producción cinematográfica.

Yissel Ibarra, coordinadora de MICA, señaló que serán cuatro días de intensa actividad en 4 salas de la Cineteca Nacional donde se llevarán a cabo clases magistrales, conferencias, exhibición de películas, paneles y talleres.

En esta segunda edición, MICA tendrá cuatro ejes: impulsar el intercambio comercial de las producciones, promover la profesionalización de la industria cinematográfica, contribuir a la formación profesional de jóvenes realizadores y facilitar el acercamiento de los públicos con producciones mexicanas e iberoamericanas.

Además de Diego Luna, Gabriel Ripstein y Carlos Reygadas, se contará con invitados como Alfredo Castro, Santiago Roncagliolo y Mónica Lozano, además de representantes de The National Film School of Denmark y The Film Agency, así como agentes de ventas, distribuidores y productores nacionales e internacionales.