Mientras el panismo tradicional cerró filas con Ricardo Anaya Cortés en su búsqueda por la candidatura de la coalición “Por México al Frente”, el grupo encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas dio la espalda y no asistió al evento realizado en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México.

Al llevarse a cabo el registro del exdirigente nacional del PAN para el proceso interno del 11 de febrero, donde se elegirá al candidato a la presidencia de la República, por Puebla se presentaron los integrantes de Identidad Panista encabezados por Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez, con la inclusión de Juan Pablo Piña quien se sumó al respaldo.

Humberto Aguilar Coronado minimizó la ausencia de Rafael Moreno Valle, al señalar que él y su grupo sus razones tendrán para no haber asistido, pero mencionó que lo importante es que quien gana con la postulación de Anaya Cortés es Acción Nacional, el país, y el frente ya que se trata de un joven preparado, mencionó. 

Comentó que en su caso va a trabajar en los siguientes días para conseguir las firmas que se requieren para el registro formal de Ricardo Anaya, pero sin descuidar Puebla.

“El Tigre está de regreso en la aldea y muchas cosas van a suceder en los siguientes días, pero sobre todo el PAN demostrará que está vivo”.

Humberto Aguilar manifestó que el partido tiene identidad: “Que el PAN no sea una franquicia, no pertenece a un grupo, ni a una casta, ni a una dinastía, a nosotros nos enseñaron que era de todos, una escuela de ciudadanos donde se tenía que aportar y que todos somos deudores de él  y el PAN no nos debe nada a nosotros”.

“En el PAN nos enseñaron a luchar contra corriente, los que venimos desde la oposición, luego fuimos gobierno y ahora volvemos a la oposición. El PAN debe tener dignidad, debe ser un instituto político que acredite precisamente, ser una opción ciudadana”.

“El partido tiene que proponer políticas públicas, abrirse a los ciudadanos para participación y demostrar que el PAN no solamente es un membrete, es un instituto vivo que aporta a la sociedad estilo  de gobierno”, expresó.

Falsa la fuerza de Moreno Valle

El expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, declaró que con el registro de Anaya, quien fue respaldado por la amplia mayoría de los liderazgo panistas a nivel nacional, queda claro que Rafael Moreno Valle nunca tuvo la fuerza que presumió durante un sexenio y que no le interesaba más que una candidatura, pues su ausencia en el evento demuestra que no va a apoyar al Partido Acción Nacional.

“A Moreno Valle ya no le dio y lo dije hace un año que no iba a ser, y hoy se confirma que no será, aunque le haya metido más dinero no va a poder. En el caso de Moreno Valle ya no pudo no con la negociación con lo que está haciendo, trató de negociar para sacar lo más que puediera, ya sea su propio espacio, quizá el de su esposa o algún otro. Habrá que ver hasta dónde le da, y hasta dónde le dan, porque ese es otro tema.”

“Tiene el capital, pero pareciera que Moreno Valle está en el pantano, mientras más se mueve más se hunde, que entre más se promociona, más negativo le sale y en su lugar no me movería, trataría de negociar mi salida digna del proceso presidencial, porque cada vez se abren más frentes, pues es tanta la gente que lastimó no solo en Puebla sino en el país, que ahora se unieron para enfrentarlo”.

Con respecto a la candidatura al gobierno del estado, Rafael Micalco Méndez comentó que los mismos que ahora manejan el nombre de Martha Erika Alonso, asegurando que será la candidata al gobierno del estado, son los mismos que hace dos o tres años señalaban que Rafael Moreno Valle sería el candidato a la presidencia de la república por el PAN.

La advertencia a Lozano

En tanto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jesús Giles Carmona, advirtió que no se digan “sorprendidos” cuando sean expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) aquellos que se pronuncien a favor de candidatos que no son emanados de sus filas, esto en referencia al actuar de Javier Lozano.

Señaló que en Acción Nacional existe apertura para expresar con libertad sus opiniones, sin embargo, sus estatutos son muy claros y establecen sanciones enérgicas para quienes respalden las aspiraciones de abanderados externos.

Cuestionado sobre la posibilidad de hacer un exhorto al senador, Javier Lozano Alarcón, por sus declaraciones a favor de José Antonio Meade Kuribreña, virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió que cada militante es responsable de sus actos y deberá asumir las consecuencias.

“Todos los militantes deben estar conscientes de cuáles son las consecuencias de sus acciones y en ese sentido si hay algún militante que apoya a un candidato externo a los que postule el PAN en el próximo proceso electoral y no se pueden llamar sorprendidos si los órganos internos toman acciones al respecto”.

Giles Carmona expresó que vigilarán la conducta de los liderazgos y militantes de Acción Nacional para sancionarlos por vulnerar los estatutos que rigen la vida interna de esta fuerza política y evitar que estos pronunciamientos se repliquen.