México espera alcanzar en 2018 un superávit primario en sus cuentas presupuestales, lo que representaría su segundo saldo positivo consecutivo, informó hoy domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La entidad difundió en su Informe Semanal del Vocero que al cierre de 2017, México obtendrá un superávit primario equivalente al 0,3 por ciento de su producto interno bruto (PIB), el primer resultado favorable desde 2008.

Para el próximo año se espera tener un segundo superávit consecutivo, equivalente a 0,8 por ciento del PIB", precisó el informe.


De acuerdo con la SHCP, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado a finales de 2012, las medidas en materia económica se encaminaron a lograr una economía flexible, apoyada en la puesta en marcha de reformas estructurales.

Agregó que la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables también permitió al país adaptarse a superar los choques negativos provenientes del exterior.

La estrategia de consolidación fiscal se cumplió en los últimos tres años, y se estima que se cumplan las metas fiscales para 2017 y 2018", precisó el informe.

México registrará este año un déficit del 1,4 por ciento del PIB en los requerimientos financieros del sector público, menor a la meta del 2,9 por ciento establecida por las autoridades.

Para el 2018, se estima un déficit del 2,5 por ciento del PIB, "consistente con una trayectoria decreciente de la deuda", agregó la entidad.

La medida más amplia de la deuda, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, cerrará el presente año en 46,7 por ciento del PIB, desde el 48,7 por ciento del año pasado.

Para 2018, se estima que esta tendencia continuará y se alcanzará un saldo de 46 por ciento del PIB", indicó la dependencia.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio González Anaya, descartó el 29 de noviembre pasado que el nivel actual de la deuda pública del país represente un motivo de preocupación.

González Anaya asumió el cargo apenas el 27 de noviembre pasado, en sustitución de José Antonio Meade, quien renunció a su puesto para buscar la candidatura presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios de 2018.