Alfred Bernhard Nobel quien fundó los premios que llevan su nombre, así como la dinamita, murió un día como hoy pero de 1896 arrepintiéndose de haber inventado un arma. 

El Premio Nobel, galardón que reconoce, año con año, a los personajes que brindan “el mayor beneficio a la humanidad”, nació un 27 de noviembre de 1895, un día antes de su muerte. El inventor firmó un testamento en donde especificó que su fortuna sería donada para la creación de estos galardones.

Arrepentido por crear un arma, en sus últimos años Alfred Nobel decidió crear una academia capaz de reconocer las mejores aportaciones de la humanidad en las ramas de la física, la química, la fisiología o medicina, la literatura, la economía y la paz.

Así, mediante la Fundación Nobel, cada 10 de diciembre, desde 1901, se entrega el Premio Nobel, reconocimiento que en la actualidad ha sido manchado por un caso de abuso sexual.

Nobel es reconocido por ser un gran inventor. Al sueco se le atribuyen 355 inventos patentados, 16 explosivos, y un legado económico de 31.2 millones de coronas suecas para financiar los premios que llevan su nombre. 

El inventor, también fue un políglota, a los 17 años ya hablaba cinco idiomas diferentes. 

Alfred Nobel murió un día como hoy pero de 1896 por una hemorragia cerebral a los 63 años. Estaba en su hogar en San Remo, Italia.

Martin Luther King el más joven en ganar un Nóbel de la Paz

El Reverendo Dr. Martin Luther King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz, el cual le recibió un día como hoy pero 1964, a sus 35 años de edad, esto tras liderar la resistencia no violenta para poner fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos. 

En 1965 expresó dudas sobre el papel de los estadounidenses en la Guerra de Vietnam. 

En 1968, organizó la "Campaña de la Gente Pobre" dirigida a los temas relacionados con la justicia económica, la cual culminó en una marcha en Washingtown, D.C. demandando ayuda económica a las comunidades más pobres de esa nación. King, fue un ministro de la iglesia bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos. 

Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. 

La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de Norteamérica, con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. 

Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln, durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Fue y sigue siendo recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de la no violencia.