Este lunes será entregado el trabajo de rehabilitación realizado en la Biblioteca Palafoxiana, el cual se une a las festividades del 30 aniversario del nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El alcalde Luis Banck, durante un recorrido por la plaza de armas y calles del corazón de Puebla, destacó que este icono de la ciudad se logró rescatar con el apoyo de la UNESCO y la administración estatal. 

 

Durante “Los latidos de la historia, un recorrido por la arquitectura de Puebla”, fueron recordadas las leyendas que forman parte del devenir de la Angelópolis, así como la construcción del zócalo y primeras casas de la metrópoli, además, se anunció la conclusión de los trabajos de rehabilitación del patrimonio dañado por el terremoto del 19 de septiembre, ejecutados por el municipio a través de una inversión de 18 millones de pesos.

A la ceremonia que se efectuará esta noche y que será presidida por Banck Serrato, asistirán la directora de Unesco México, Nuria Sanz, y el gobernador Tony Gali Fayad.

La Palafoxiana, puntualizó el alcalde, guarda un acervo cultural inigualable en el continente Americano y del globo y por ser el legado cultural heredado por el obispo y beato obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646.

“Como saben la biblioteca es un patrimonio considerado por la Unesco patrimonio de la humanidad, que tiene un valor universal; nos da gusto que con su asesoría vamos a entregarle a Puebla y a los ciudadanos La Palafoxiana”.

Pero aclaró que las labores de reconstrucción aún no tienen fecha porque  corresponden al gobierno de la entidad y al de la Federación.

La Palafoxiana

La Palafoxiana fue la primera biblioteca pública del continente americano, a petición del Obispo Palafox y Mendoza, además, la UNESCO en el 2005 la incluyó en el programa Memoria del Mundo.

Luis Banck recordó que Juan de Palafox donó su biblioteca personal, conformada por cinco mil libros ante el notario Nicolás de Valdivia el 6 de septiembre de 1773, para que fuera consultada por todos aquellos que quisieran estudiar, no solamente a los eclesiásticos y seminaristas.

Los trabajos de rehabilitación de la Biblioteca Palafoxiana se finalizaron en los primeros días de la semana previa a través de una inversión de un millón 500 mil pesos.

Entrega de material para la construcción

Será antes del uno de enero cuando el gobierno local concluya la entrega de materiales para la construcción de las viviendas que resultaron dañadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre, advirtió el responsable  de la Secretaría de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco.

Recordó que la administración de Banck Serrato, el 25 de noviembre, inició la entrega de los materiales a las personas afectadas en su patrimonio por el terremoto, principalmente a pobladores de las 17 juntas auxiliares que no pudieron ingresar al padrón de beneficiarios que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Cortés Carrasco  detalló que 3.7 millones de pesos se direccionaron al beneficio de 430 ciudadanos y la delegación federal entregó 493 tarjetas para que realicen labores de rehabilitación en sus hogares.

“Hicimos un trabajo de manera conjunta para hacer un censo n el que identificamos a 493 viviendas y el Ayuntamiento entregará 430 paquetes materiales”.

La aportación de la comuna a los damnificados finalizará en un par de semanas, pero aclaró que llevan un alto porcentaje en la donación de materiales como cemento, palas y otras  herramientas para la construcción.