Mientras cinco de cada 10 detenidos son adictos al consumo de algún tipo de droga, como la heroína y cocaína; La Paz, San Baltazar y San Manuel, además del Centro Histórico, han abandonado la lista de las 25 colonias con mayores índices delictivos, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.

Ponderó que los efectivos de campo y del área de inteligencia de la SSPTM trabajan cotidianamente en programas, planes de prevención y reacción, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Alonso García, precisó que hasta el momento en 20 colonias de éstas ya se instaló el esquema 4x4 con 16 acciones para prevenir la delincuencia, además de aplicar acciones de mantenimiento de espacios comunes.

Detalló que colonias valoradas como puntos rojos en la Angelópolis presentan, en primer lugar, robos a comercios, transeúntes, casas habitación y autopartes, pero aclaró que esas fechorías vienen a la baja, de acuerdo con los reportes de éxito de los municipales.

Durante la conferencia de prensa “Todos por la Seguridad”, Manuel Alonso, indicó que a finales de este 2017 realizarán un diagnóstico del comportamiento de cada colonia para constatar si ya ha salido de la lista negra o se mantiene entre las más peligrosas.

“Les puedo comentar que el Centro Histórico y algunas colonias reflejan que ha disminuido la incidencia delictiva; en otras se tienen avances claros y se espera terminar el análisis para volver a diagnosticar cada una; lo que sí puedo enfatizar es que está mejorando sustancialmente el diagnóstico por incidencia delictiva”, externó.

El funcionario compartió los resultados alcanzados mediante la estrategia “Todos por la Seguridad”, destacando que del 6 de junio al 9 de diciembre del presente año, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 989 presuntos delincuentes, mil 774 personas más ante el Juzgado Calificador y se han recuperado 254 vehículos con reporte de robo.

Con relación a las cifras obtenidas del 3 al 9 de diciembre de 2017, puntualizó que 28 personas fueron canalizadas al Ministerio Público, 78 más ante el Juez Calificador y se recuperaron 10 unidades robadas

Operativos 

El operativo “Navidad Segura” se implementará este lunes y se extenderá con el Guadalupe-Reyes, para preservar la integridad de los ciudadanos en la temporada decembrina. Valoró que las acciones ya están enfocadas en todo el municipio, pero también se darán operativos sorpresa para prevenir.

“Estaremos de nuevo fortaleciendo y activando el acompañamiento bancario que es siempre importante para evitar el atraco a cuentahabiente y es gratuito; a partir de los pagos de aguinaldo que en algunos casos ya empezaron, pero sabemos que hay más movilidad del próximo 14 al 20, pero estaremos también en las posadas del 15 de diciembre hasta que finalice esta etapa decembrina”, argumentó.

Para solicitar dicho acompañamiento la ciudadanía deberá contactar a la Policía Municipal al número de emergencias 9-1-1 o mediante mensajería de texto a la plataforma

CERI Telegram-WhatsApp al 22 25 48 36 84.

La primera etapa del operativo se realizará el 11 y 12 de diciembre derivado del Día de la Virgen de Guadalupe, para proteger a millones de personas que asisten al Seminario Palafoxiano, el templo de Guadalupe, en el Paseo Bravo, y las diferentes iglesias de la periferia.

“Las acciones preventivas, disuasivas y de reacción inmediata serán reforzadas para beneficio de las familias del municipio de Puebla, y por ello se ha preparado el operativo Navidad Segura”, relató.

El huachicol 

Al redoblar los esfuerzos para erradicar el robo de combustible en territorio poblano, durante la primera semana de diciembre el Grupo de Coordinación Puebla Segura logró el decomiso de 67 mil 486 litros del carburante ilegal.

De la misma manera, las estrategias aplicadas por autoridades de los tres niveles de gobierno dieron como resultado el aseguramiento de 22 vehículos, cinco  personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República y 32 tomas clandestinas selladas. Todo en un total de 19 operativos.

En lo que va de 2017 se han realizado mil 639 operativos alcanzando la cifra de cuatro millones 728 mil 787 litros de combustible robado asegurado, la detención de 722 presuntos delincuentes, el decomiso de dos mil 484 vehículos y el sellado de 893 tomas clandestinas.