Cada año, las carreteras poblanas se inundan de verdaderos ríos de peregrinos, quienes con una profunda fe, se dirigen a la Basílica de Guadalupe. Mientras, se calcula que son más de 7 millones de personas las que asisten a los templos dedicados a la virgen de Guadalupe en la capital de Puebla para el celebrarla el 12 de diciembre.

El arzobispo de puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a los feligreses que suelen asistir a las iglesias, ya sea a Puebla o a la Ciudad de México mediante peregrinaciones, a las precauciones necesarias durante su viaje.

La recomendación fue no viajar cansados, ni llevar niños pequeños, respetar las señales y revisar su los autobuses van en buen estado.

Además, el líder católico en Puebla reconoció el apoyo que brindan a los peregrinos los gobiernos municipales, estatal y federal, además de la gente o creyentes.

Consulta la fotogalería

La ayuda

Las familias, Cruz, Flores, Reyes y Zamora, se unieron para regalar tacos, agua y naranjas a algunos de los miles de peregrinos que cruzan por San Pedro Cholula para llegar a la Villa de Guadalupe en México.

La fe en la virgen es lo que los motiva año con año a regalar los alimentos a los viajeros, quienes exhaustos en algunos casos, aceptan gustosamente. De este modo, apostado en la plancha de la Plaza de la Concordia, Manuel Cruz explicó que desde hace un año las familias se organizaron para realizar esta labor. 

Sin llevar la cuenta de cuántos peregrinos apoyan, Cruz señaló que por lo menos regalan 100 kilogramos de carne en los tacos, lo que hacen como manda y agradecimiento a la virgen.

Asimismo, los integrantes de estas familias explicaron que  también hacen un peregrinaje al templo del Tepeyac en la Ciudad de México, solo para agradecer que les va bien cada año.

Ríos de fe

Son miles los peregrinos que cruzan por distintas carreteras de Puebla para llegar al santuario guadalupano cada 12 de diciembre, alguno en autos, otros caminando y en bicicleta. Mientras que en su camino son varios los problemas que atraviesan, desde robos, accidentes, atropellos y hasta extravíos, según reportes de la Policía Federal.

Por ejemplo, en el kilómetro 50  de la autopista México - Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan, un grupo de ciclistas peregrinos de la Guadalupana, procedentes de Puebla, perdieron a dos de sus integrantes menores de edad.

Iban con destino a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, solicitando apoyo para localizar a los menores que se extraviaron en el recorrido. Como respuesta, se implementó un operativo de búsqueda, encontrándolos sanos y salvos en el campamento de Llano Grande, ubicado en el kilómetro 48 de la misma carretera.

Por lo tanto, elementos de la Policía Federal entregaron a los menores de nombres Ángel y Marlen, a su padre Ángel Galindo Vázquez, quién se identificó plenamente.

Además, se les dio recomendaciones al grupo que lo acompaña, en relación al cuidado de los menores en esta travesía.

Recomendaciones

Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió diversas disposiciones para que los contingentes y/o peregrinaciones transiten por las carreteras y autopistas de la entidad de manera segura. Las recomendaciones son tanto para peregrinos como para automovilistas:

-Conocer las rutas comunes de uso por parte de las caravanas de peregrinos, además toda caravana de peregrinos debe llevar un vehículo guía y retaguardia con luces preventivas y torreta color amarillo, además de sirena.

-Los peregrinos que transporten antorchas y corran durante el trayecto de la peregrinación deben portar chaleco naranja o verde con cintas reflejantes y respetar el carril donde vaya la caravana de la peregrinación.

-Si transportan líquidos inflamables o combustible, deberán ser en recipientes de seguridad, si se detienen sobre la carretera colocar señalización a 45 metros de distancia y no transportar personas sobre las redilas del transporte, para evitar caídas.

-Se pide no permitir a menores el traslado de antorcha o símbolos para evitar lesiones o cansancio y todas las bicicletas deben portar luces al frente y parte posterior tipo led o reflejantes; de igual forma, los ciclistas deben usar chalecos con cinta reflejante.

-Los conductores de los vehículos que trasladan peregrinos no deberán manejar agotados. Y evitar largas exposiciones a los rayos solares, así como rehidratar al corredor que traslada7 la antorcha y/o imagen religiosa, así como a los participantes en las caravanas.

-Deben transportar herramienta para las reparaciones que se requieran durante la caravana de peregrinación.