Con las tradicionales “Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe, cientos de poblanos arrancaron los festejos en el Seminario Palafoxiano y diversos templos como el ubicado en el Paseo Bravo, mejor conocido como “La Villita”. 
 
Con mariachis, un coro y hasta a capela los devotos de la Patrona de México se dieron cita en los templos para rendirle honores este 12 de diciembre cuando se conmemora el 486 Aniversario de su aparición en el Cerro del Tepeyac ante los ojos de San Juan Diego.
 
Pese al frío, los fieles que asistieron al templo mariano del Paseo Bravo esperaban pacientemente para entrar a saludar a la Madre de las Américas, como la bautizó Juan XXIII, y agradecerle los milagros y las bendiciones recibidas durante este año y ya de paso a pedirle por la salud, un mejor trabajo y más armonía familiar.   
 
En el Seminario Guadalupano los festejos incluirán la Misa de Gallo a la una de la mañana mientras que a las 7 se ofrecerá una eucaristía por la paz y a las 8 se prevé la llegada de los peregrinos de San Gregorio, Atzompa; seguida por los devotos de otras congregaciones. 
 
Los juegos de la 58 Feria Guadalupana y los antojitos se mezclarán a las 19 horas con la Bendición de las Rosas. Los festejos concluirán a las 22 horas, con la misa de Acción de Gracias. 
 
Verbena en el Paso Bravo
 
La administración municipal permitió la instalación de 400 ambulantes en la zona del templo de Nuestra Señora de Guadalupe para la festividad de este martes 12 de diciembre. Las estructuras de los informales y conexiones de tanques de gas fueron supervisadas por elementos de la Dirección de Protección Civil, además la SSPTM ha desplegado un operativo para garantizar la seguridad de los feligreses que arribarán a la llamada “La Villita”.
 
Para los fieles que acudan al Seminario Palafoxiano tendrán el apoyo de supervisores de la Profeco para que se respeten derechos de los consumidores, destacó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Alejandro García Mendoza.
 
El delegado detalló que las supervisiones se extenderán a las florerías, tiendas de regalos y departamentales, además de estacionamientos para evitar abusos a los clientes.
 
El camino de cada año
 
Cada 12 de diciembre, las carreteras de Puebla son transitadas por los peregrinos que viajan a la Basílica de Guadalupe. Se calcula que más de 7 millones de personas del país asisten a al templo principal dedicado a esta virgen, en la Ciudad de México.
 
El arzobispo de la entidad, Víctor Sánchez Espinosa, recomendó a los feligreces no viajar cansados, ni llevar niños pequeños.
 
Asimismo, pidió a los automovilistas que respeten los señalamientos de tránsito y revisen si los transportes van en buen estado. El líder católico reconoció el apoyo que no solo brindan a los peregrinos los gobiernos municipales, estatal y federal, sino de la misma gente o creyentes.
 
La fe en la virgen es lo que motiva a ciertas familias a regalar alimentos a los devotos que cruzan por San Pedro Cholula, para llegar a “La Villa” de Guadalupe en la Ciudad de México. 
 
Situados en la plancha de la plaza de la Concordia, Manuel Cruz, explicó que desde hace un año se organizaron para regalar agua, naranjas y ahora tacos. Sin tener la cuenta de a cuántos peregrinos apoyan, sostuvo que por lo menos regalan 100 kilogramos de carne y lo hacen como manda y agradecimiento a la virgen.