El terremoto del 19-S confirmó la hermandad y el compromiso que los poblanos mantienen desde la fundación Puebla en 1531 para trabajar hombro con hombro y estar de pie nuevamente, acentuó el gobernador Tony Gali durante la reinauguración de la Biblioteca Palafoxiana, tras precisar que la respuesta de la administración estatal y municipal, reforzada con la potencia de los voluntarios ha dado un resultado positivo tangible como se corrobora en la rehabilitación de inmuebles particulares y públicos.

En el desarrollo de la ceremonia que presidió el alcalde Luis Banck Serrato y atestiguaron la directora de UNESCO, Nuria Sanz; el embajador de Alemania, Viktor Elbling y el coordinador general de vinculación interinstitucional y atención ciudadana estatal, Mario Riestra, el ejecutivo estimó que la Angelópolis tiene las facultades necesarias para refrendar el tirulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por siempre, “el compromiso ahí esta y lo comparten las nuevas generaciones”.

La Angelópolis se ha convertido en una tierra de oportunidades como propusieron sus pioneros, el desarrollo social, económico y de la industria, evidencian que se trabaja para todos como ocurre en el proceso de  reconstrucción.

El 16 de abril de 1531 un grupo de personas que venían de lugares distintos y lejanos fundaron Puebla; ellos compartían un mismo sueño: construir más que una ciudad, una tierra de oportunidades; en un lugar de bosques y ríos y minerales ubicado entre mares y montañas; un lugar sin vencedores ni vencidos propicio para la paz, la justicia y la prosperidad", priorizó Banck Serrato.

En ese marco valoró el esfuerzo del gobierno municipal por trabajar en las obras de rehabilitación de forma inmediata como lo corrobora la Palafoxiana que sufrió el pasado 19 de septiembre, pero como la entidad goza de buena salud para garantizar una vida longeva.

Además agradeció a la directora de UNESCO México, Nuria Sanz la ayuda desinteresada en el rescate del patrimonio cultural de Puebla y del mundo.

El presidente municipal, destacó, que cuando se trabaja por los ciudadanos no importa si las faenas son largas y duras como las que derivaron del movimiento telúrico de septiembre.

La primera biblioteca pública del Continente Americano, precisó, está intacta cono se encontraba antes del terremoto, pero, aclaró, que la herencia del ahora beato Juan de Palafox y Mendoza obliga a garantizar que el inmueble, al igual que todos los edificios de la Angelópolis se preserven con trabajos a corto, mediano y a largo plazo porque solo así se mantendrá la metrópoli ante los ojos del mundo como el patrimonio tangible y vivo que comparten los poblanos con los pobladores del globo. 

En tanto Mario Riestra destacó que el libro Puebla, Arte tradición y patrimonio, es un recorrido por la historia de Puebla, de su patrimonio, sus templos y sus joyas arquitectónicas.

Ponderó que la edición reúne también a los pueblos mágicos poblanos, que ofrecen al mundo una concepción de la campiña, pero con su riqueza arquitectónica y cultural.

Juan de Palafox

Nuria Sanz aseguró que este día Juan de Palafox estaría festejando la presentación de la edición: Puebla, Arte tradición y patrimonio porque el obispo poblano era un escritor y un defensor de la cultura.

La directora de UNESCO en México, afirmó, que Puebla con sus gobernantes y sus habitantes han demostrado que continuarán defendiendo su historia y su patrimonio a ultranza, como  lo evidencia la Palafoxiana, “las grietas que se abrieron están bien trabajadas”.

Destacó que Puebla mantendrá el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad para siempre por el valor demostrado de sus ciudadanos y autoridades para enfrentar los retos puestos por un terremoto que dañó inmuebles, pero el trabajo ha revertido la situación.

La develación de placas

Banck, Gali y Sanz develaron las placas conmemorativas por el 30 aniversario de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad emitido por la UNESCO.

El alcalde aplaudió la visión futurista de los fundadores con “quienes estamos comprometidos” en mantener un trabajo incansable en la presentación del patrimonio.

La historia está viva e Puebla, se vive en cada esquina y en cada barrio, hagamos que este gran legado nos inspire a construir una ciudad más justa”, remató.