En el marco de su participación en la One Planet Summit sobre cambio climático en París, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso hecho hace dos años de enfrentar junto a otras 195 naciones firmantes del Acuerdo de París, el cambio climático.

El cambio climático es una batalla urgente que sólo se ganará si actuamos de manera colectiva. Es una responsabilidad global que debe contar con el compromiso de todos”, aseguró.

Destacó que el Acuerdo de París constituye la base del entendimiento global y define las acciones colectivas para enfrentar el grave desafío climático.

No podemos postergar nuestras acciones porque, quizá, seremos la última generación de mujeres y hombres que tenga en sus manos la oportunidad de detener el calentamiento del planeta”, advirtió el mandatario.

Subrayó que México ha asumido la responsabilidad de una pronta y eficiente implementación del Acuerdo, porque es el mejor camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y transitar hacia economías verdes, responsables y sostenibles.

Alertó sobre la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, en particular para los países en desarrollo, que deben transformar sus modos de producción y buscar métodos alternativos de generación de energía.

A través de esta colaboración, Peña Nieto dio a conocer que en México se ha creado un mercado de carbono que operará muy pronto desde la Bolsa Mexicana de Valores, en el que participarán cerca de 500 industrias y donde se asignará un precio a aproximadamente 400 millones de toneladas de CO2e.

Y se busca impulsar este mismo mecanismo en América del Norte con las autoridades de California en Estados Unidos, Quebec y Ontario en Canadá.

En el caso de Latinoamérica, indicó, se trabaja con diversos países para impulsar esquemas de transferencia de bonos de carbono.