Diversas voces de solidaridad no se hicieron esperar luego de las tragedias ocurridas en carreteras de Puebla, donde al menos 12 peregrinos perdieron la vida en sus travesías hacia la Basílica de Guadalupe.

El presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Morales, anunció que su Ayuntamiento brindará apoyo a los deudos de los diez fallecidos en la autopista Puebla-México, en el pago de traslados y sepelios.

Asimismo, la arquidiócesis de Puebla emitió un comunicado donde lamentó la muerte de los peregrinos de Santa María Nepopualco, en el municipio de Huejotzingo. La iglesia católica poblana, se solidarizó con los familiares y amigos elevando oraciones por eterno descanso de los fallecidos, así como por su consuelo.

Mediante este pronunciamiento, el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, llamó a todos los peregrinos que viajarán en el transcurso de los próximos días hacia los diferentes santuarios Guadalupanos a extremar precauciones en sus trayectos y estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.


Los 12 decesos se registraron en tres incidentes distintos. El primeo ocurrido en Chinantla con la volcadura de una camioneta que trasladaba a peregrinos, donde murió un niño de 13 años.

En el segundo caso, el más trágico, murieron diez personas durante un choque en la autopista Puebla- México y, en un tercer incidente, falleció otro peregrino al sufrir una decompensación.

El apoyo

En entrevista telefónica, el alcalde de Huejotzingo, Carlos Morales, de donde eran originarios los peregrinos accidentados en la autopista a México, señaló que habrá apoyo a los familiares.

Además, comentó que debe realizarse una investigación sobre cómo ocurrió el accidente, debido a que al parecer hubo negligencia de conductores ajenos a la peregrinación. Confirmó que de las 14 personas que se accidentaron, diez de ellas fallecieron, todas originarias de la comunidad de Santa María Nepopoalco.

“Hay que revisar cual fue al final el móvil del accidente, porque al parecer fue por algunas intransigencias de vehículos”, dijo el edil.

Morales indicó que están en contacto con las familias, dando asesoría legal para que se agilice la entrega de cuerpos, los que ya se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) para las necropsias de ley.

“Hablé con el Ministerio Público, que va a checar el asunto en la Fiscalía (General del Estado) y tuvimos contacto con el servicio médico forense, para que se agilice el tema de las necropsias de ley”.

Refirió que de los diez muertos, dos menores de 12 y 14 años de edad fallecieron en el hospital.

“Nosotros los estamos apoyando (a los deudos) independientemente del tema de los trámites y orientación legal, se les va a dar el cien por ciento del traslado y apoyo funerario”, dijo.

“Es un programa constante que tenemos, pero hoy desafortunadamente se trata de un asunto que se convirtió en una tragedia”, dijo.

Además, el presidente municipal de Huejotzingo confirmó el deceso de otro peregrino originario de Huejotzingo por una descompensación que tuvo cuando viajaba de regreso en bicicleta de la Villa de Guadalupe.

Explicó que al caer se produjo diversas lesiones que le quitaron la vida. También se les dará apoyo a los deudos de esta persona que murió en la carretera libre a México, reiteró.

Sangre en carretera

En primea instancia, ocho personas muertas y diez lesionados fue el saldo de un accidente de ciclistas peregrinos guadalupanos en la autopista México Puebla. El choque por alcance ocurrió en el kilómetro 73 más 60 con dirección a la capital del estado a la altura de San Martín Texmelucan.

El impacto se dio entre una camioneta unitario tipo pick up contra un camión de redilas que llevaba a los peregrinos ciclistas de la comunidad de Nepopualco, perteneciente a Huejotzingo.

El comisario de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, confirmó la muerte en el lugar del percance de un menor, dos mujeres y cinco hombres.

Posteriormente, murieron los menores a los que se refería el presidente municipal de Huejotzingo, en el Hospital del Niño Poblano en la capital del estado. Sus nombres eran Emilio Jiménez García de 13 años y Noé Sánchez Sánchez de 14 años, quienes presentaron politraumatismo.

Mientras tanto, en el Hospital General del Sur se encuentra internado Alberto García Romero, joven de 15 años, con traumatismo moderado estable.

Además en el Hospital de Traumatología, General Moreno Valle, se hospitalizó Rodrigo Gonzales Rivera, de 22  años y a Javier Hernández Jiménez, de 14 años, ambos con traumatismo moderado.

Mientras, Máximo Sánchez Romero 30 años, presenta traumatismo severo, por lo que su estado de salud es grave, según información del nosocomio.

En otro caso, acontecido a unas horas y pocos kilómetros de distancia, otro peregrino falleció en la carretera libre a México, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.

Según el reporte de la Policía Federal, la persona de alrededor 51 años de edad, viajaba en bicicleta y ya regresaba de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El cuerpo fue localizado en el kilómetro 56+900 de la Carretera federal México- Puebla, tramo Santa Barbara-San Martín Texmelucan, municipio de Santa Rita Tlahuapan, con dirección San Martín Texmelucan. La bicicleta en la que viajaba es una marca Shimano, color blanco, sin placas de circulación.

El último caso ocurrió de un peregrino muerto, ocurrió en la carretera estatal Chinantla-Buenavista, a la altura del kilómetro 3+200 en un camino de terracería que conduce al municipio de Axutla.

En ese lugar de la mixteca de Puebla, viajaban peregrinos originarios de Axutla en una camioneta Ford Ranger, quienes regresaban de una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, según el reporte de la Policía Municipal de Chinantla, pero el vehículo salió del camino y volcó hasta estrellarse con un árbol.

Los peregrinos salieran proyectados de la unidad, uno de ellos murió, de nombre Salvador A., de 13 años de edad.