Tras informar que el Banco Nacional de Obras y Servicios no participará en el proyecto de semaforización inteligente, pues solo puede aportar una línea de crédito y no las seis que se necesitan para alcanzar los 600 millones de pesos, Luis Banck Serrato advirtió que su administración mantendrá negociaciones con Banobras para lograr el recurso a través de uno de sus fondos.

El alcalde mencionó que la bolsa total de la inversión es superior a los 135 millones de pesos  para implementar el nuevo esquema de desplazamiento en los sectores de la metrópoli que el grupo de trabajo del municipio ha detectado como problemáticos, por la gran cantidad de personas que usan la misma ruta para arribar a sus puntos de trabajo y estudio.

“En Banobras nos respondieron que nos pueden ayudar con una línea (de crédito) y lo que nos interesa es el sistema integral; nosotros vamos a esperar a ver si podemos destrabar (el tema) a través de un fondo que ellos tienen con una inversión integral”, subrayó.

La banca de obras únicamente apoya vialidades donde se desplaza transporte colectivo intenso, por este motivo el proceso de semaforización aplicará en la 11 Sur, 31 o 25 Poniente-Oriente, sin involucrar otros corredores que planteó la comuna.

Por lo tanto, Banck Serrato puntualizó  que no tiene caso integrar una nueva tecnología a una sola línea cuando el municipio poblano cuenta con tres tecnologías en el mismo número de áreas localizadas para implementarlo.

“Lo que queremos es reponer todo para que sea una solución integral (al problema del tráfico)”, destacó, porque solo así los ciudadanos tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida y dejar de perder más de 30 minutos, una hora o más tiempo en sus trayectos.

En espera

El proyecto de semaforización inteligente, indicó, solo espera la aportación financiera para beneficiar a más de 135 mil ciudadanos que se desplazan de los diferentes sectores del sur Puebla al Centro Histórico.

La comuna, después de los trabajos de la comisión de Patrimonio y Hacienda para integrar el presupuesto de Egresos que el Cabildo aprobará este viernes 15, por cuatro mil 744 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2018, únicamente posee 60 millones de pesos.

El Ayuntamiento tiene previsto seis corredores o avenidas importantes para implementar la nueva semaforización, pero el recurso solo alcanzaría para comprar el software que cuesta 50 millones de pesos.

Días atrás, la titular de la secretaría de Movilidad, Mariana Navarrete Little, indicó que la semaforización inteligente es un  proyecto amplio, ambicioso y de largo plazo que fue planeado por el  IMPLAM y desarrollado por científicos de UNAM.

El primer corredor donde se implementará, como lo marca el estudio, es la 11 Norte-Sur para aprovechar la infraestructura existente.

“Este es un sistema inteligente que le va dando la prioridad de paso, siempre siguiendo la pirámide de movilidad (en donde el peatón y ciclista tienen preferencia); el software es de lo más costoso del proyecto, viene reducido en cantidad de módulos”.

Priorizó que la 11 Norte-Sur ha sido seleccionada por su ubicación y por ser el perímetro donde más habitantes usan transporte público y en donde más vehículos se “mueven” hacia la zona centro de la ciudad.

El Implan tiene corredores previstos a intervenir cuando exista el recurso como  las avenidas 25 y 31 Poniente-Oriente, consideradas como de alto flujo vehicular que requieren atención permanente.