El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, dijo que ante las decisiones para determinar las candidaturas de “Por México al Frente”, asumidas por la dirigencias nacionales de los tres partidos que la conforman, se abre el escenario de participar o no en la contienda electoral del próximo año, por los espacios que dejarán.

Aguilar Chedraui reconoció que estuvo en la reunión nacional del grupo al que pertenece y que encabeza el exgobernador Rafael Moreno Valle, pero deberá ser él o el vocero quien dé a conocer los resultados de la reunión.

Señaló que, desde su punto de vista, tras el acuerdo dentro “Por México al Frente”, convenido por los entonces dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, y el aún coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el morenovallismo ve reducidos los espacios para la elección del próximo año, al punto de valorar si participan o no en dicha contienda.

“Hay un acuerdo de cúpulas donde literalmente se distribuyeron los espacios, incluso esto ya está permeando hacia abajo desde candidatura a la presidencia de la República, pasando por la de la Ciudad de México y se va desprender en el resto de los espacios, entonces habrá que ver en ese sentido qué espacios hay y qué espacios no hay y en función de eso decidir si se participa o no. Estoy abriendo el escenario de poder estar o no estar”, Aguilar Chedraui. 

En el diseño de la coalición ‘Por México al Frente’ en el que las candidaturas del PAN para diputados federales y senadores serán definidas por la Comisión Permanente Nacional, Jorge Aguilar reiteró que esta acción se realizó en torno a Ricardo Anaya y agregó que espera que en el ánimo de ganar la elección habrá los espacios necesarios para que puedan competir los panistas.

“Hoy hay reglas del juego que alguien más estableció, para mí son las incorrectas. Perdimos una gran oportunidad y también creo que la única forma de ganar campañas es sumando, habrá que ver si en esa lógica hay o no espacios de participación”

Al insistirle del encuentro, comentó que están en una sesión permanente y se les informó que se estaría sosteniendo una serie de reuniones para poder establecer una postura.

Sin marcha atrás con UBER

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que no le preocupa el amparo presentado por UBER, pues es algo normal y se encuentran en su derecho.

Precisó que el Congreso del Estado no dará marcha atrás ni permitirá que UBER y el resto de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) cobren en efectivo por sus servicios en Puebla.

Aguilar dijo que el amparo promovido en contra de la reforma a la Ley de Transporte aprobada por el Poder Legislativo es un derecho que tienen los dueños y conductores de las unidades que operan bajo una plataforma digital.

Subrayó que este recurso legal no procederá debido que desde que se legisló para que pudieran trabajar en Puebla, se estableció que el cobro del servicio sería por medios electrónicos y no en efectivo como lo estaban haciendo de manera irregular.

Enfatizó que a la par de ratificar el cobro electrónico se establecieron algunas medidas de seguridad para evitar riesgos a sus usuarios y por lo tanto no puede darse marcha atrás.

“Esto tiene que ver únicamente con la seguridad de los poblano, hicimos lo que teníamos haber hecho, insisto, lo volveríamos a hacer, hay temas en dónde sabemos que corremos ciertos riesgos, pero hay que hacerlo”.

Aguilar Chedraui reiteró que la empresa transnacional está en su derecho de tratar de revertir este ordenamiento, sin embargo, recordó que a la fecha ninguna impugnación en contra de decisiones del Congreso ha prosperado.

El pasado 31 de octubre se ratificó en el Congreso que el pago del servicio contratado a través de una aplicación móvil deberá realizarse únicamente con medios electrónicos abriendo la posibilidad que pueda realizarse un prepago, lo que dependerá de cada empresa.

Otro de los ajustes que se realizarán a este ordenamiento local será que el usuario podrá compartir-en tiempo real-con algún familiar o conocido su ubicación  y recorrido de estas unidades para tener la certeza que llegarán con bien a su destino.

“Se permitirá a la Secretaría el acceso a la información de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento satelital y otras herramientas tecnológicas que se utilicen para la prestación del servicio y su alteración causará su cancelación”.