Postergar las vacaciones para los uniformados hasta la conclusión de las fiestas decembrinas ha logrado, hasta el momento, un saldo blanco que deberá extenderse hasta que finalice la etapa de Guadalupe-Reyes y la entrega de la percepción del aguinaldo, advirtió el titular de la Secretaría  Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM),  Manuel Alonso García.

Recordó que este mes al ser uno de los preferidos de los rateros, los índices delictivos se “disparan” pero aseguró que con los planes de trabajo implementados deberá contraerse el número de actividades ejecutadas al margen de la ley.

Alonso García reveló que los acompañamientos bancarios realizados por los oficiales, se brindan dos veces al día, pero estima que la cifra se incrementará por el volumen económico que mueven los cuentahabientes de las sucursales bancarias.

“Esperamos que en los próximos días que ya viene el pago de primas vacacionales y aguinaldos, se empiece a incrementar esta solicitud; queremos reducir al máximo los asaltos en beneficio de los ciudadanos, por eso hacemos un llamado preventivo para que se acerquen y llamen al 911, el servicio es de forma gratuita y confidencial sin importar la cantidad de dinero que saquen del banco, además los invitamos a que se adhieran a este programa para evitar robos a cuentahabiente que es de los aspecto que a veces en estas fechas pueden llevar a eventos delictivos”, subrayó.

Al referirse a los festejos de la virgen de Guadalupe en lugares como el Seminario Palafoxiano y la llamada “Villita”, reportó que no existen saldo rojos desde la víspera. “Toda la fuerza están listas, recordemos que no habrá personal gozando de vacaciones u otra comisión como lo son capacitaciones; nosotros estamos al 100 por ciento en coordinación con el estado”.

En ese marco destacó el trabajo realizado no solo con la policía estatal y feral, sino también con la 25 Zona Militar para preservar el orden en el municipio.

Desnudan realidad de supuestos migrantes

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, especificó que han logrado desenmascarar a más de una decena de supuestos nativos centroamericanos para evitar que sigan timando a los conductores en calles y cruceros con el pretexto de desplazarse a los Estados Unidos.

Priorizó que el engaño termina cuando los supuestos hondureños o guatemaltecos son abordados para trasladarlos a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) terminan por mostrar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

La temporada de clima gélido ha ayudado para desenmascarar a estos supuestos ciudadanos de Centro América, destacó, porque al pedir que usen las instalaciones del dormitorio municipal se atemorizan y terminan por confesar que son poblanos o de otros lugares del país.

“Los que hemos visto y hemos registrado en calle es que las personas que piden dinero no son extranjeras, ni guatemaltecos, ni hondureños; son poblanos que tiene IFE, no son ni de Veracruz, no son extranjeros; la verdad es que engañan a la gente”.

El dormitorio municipal  se mantiene abierto las 24 horas del día para las personas que quieran usar camas, bañarse y hasta comer alimentos calientes higiénicos.

Destacó que las personas que sí pierden sus boletos y no tienen dinero para regresar a sus lugares de origen o a os sitios a donde pretenden llegar sí aceptar ir al Dormitorio Municipal que contrasta con la realidad de los mochileros centroamericanos.

“A las personas se les da el apoyo del dormitorio y sí han ido, los que en realidad son personas que van de paso por la ciudad, ellos sí acceden y también desafortunadamente hay otros que engañan a la gente y no son de otro país, pero los que realmente sí vienen de paso se les ha brindado apoyo”.