El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presentó a la cámara baja del Parlamento un acuerdo alcanzado con Siria, bajo el cual Damasco permitirá que Moscú conserve su instalación naval en el puerto sirio de Tartus durante al menos 49 años.

El documento publicado en el sitio web de la Duma Estatal rusa estipula que el acuerdo podría ser extendido automáticamente cada 25 años después de que expire.

El acuerdo, que fue firmado el 18 de enero, dice que Rusia y Siria decidieron ampliar y remodelar la infraestructura de mantenimiento en Tartus, que fue establecida en 1977 y que en la actualidad es la única instalación de apoyo naval de Rusia en la región del Mediterráneo.

El acuerdo permite a Rusia desplegar hasta 11 buques de guerra, incluidas embarcaciones de combate que funcionen con energía nuclear, en el puerto sirio.

Se espera que la Duma Estatal ratifique el acuerdo este mes.

Después de declarar la victoria contra el grupo Estado Islámico, Putin anunció el lunes que Rusia retirará la mayor parte de sus tropas de Siria, pero que mantendrá la instalación Tartus y la base aérea Hmeymim en el país devastado por la guerra.