Los constructores poblanos no fueron tomados en cuenta para el proceso de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, acusó el secretario del Consejo Nacional de Organismos Empresariales, Sergio Curro y Martínez, a pesar de que se tenía la expectativa de una probable recuperación del sector construcción tras los sismos.

Explicó que tenían previsto realizar al menos un 4 por ciento de la reconstrucción de Puebla, dijo el también expresidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO).

Pero la realidad fue que los constructores poblanos de nueva cuenta quedarán relegados en el proceso de reconstrucción de las viviendas afectadas de los 112 municipios que presentaron la mayor problemática, explicó.

Por lo tanto, hizo un llamado a que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno sean sensibles y proporcionen piso parejo en los procesos de licitación y concursos.

Pidió que tomen en cuenta a los empresarios de cada una de las localidades que son los que tienen mayor conocimiento de las regiones, tipo de materiales que se requieren para las condiciones propias del suelo.

Veíamos el proceso de reconstrucción como un aliciente, una probable posibilidad de recuperación, no al cien por ciento, pero al menos empezar a recuperar parte de lo que hemos perdido”, comentó.

Sin embargo, hasta ahora tenemos malas noticias. No obstante confiamos en que el panorama pueda mejorar durante el primer trimestre del 2018”, concluyó el empresario.

Se están reflejando otro tipo de situaciones en el sector de la construcción, se había esperado que después del sismo hubiera un crecimiento, luego de que 112 municipios fueron afectados”, dijo.

Nos estamos dando cuenta que el costo de los materiales están aumentando considerablemente. Los constructores no están siendo llamados a la reconstrucción a participar, sino empresas de fuera”, dijo.

Señaló que el fin de semana hubo una reunión de la Asociación Mexicana de la Construcción (AMIC), en donde a nivel nacional la situación es similar.

El llamado a las autoridades es que sean sensibles y proporcionen el piso parejo en las licitaciones y sean tomados en cuenta los empresarios poblanos para las obras donde se tiene mayor daño”, dijo.

Indicó que se tenga cuidado en que los materiales también sean de la región, para tratar de abaratarlo, luego de la tendencia al encarecimiento.

Sería una probable recuperación, aunque no al cien por ciento, para empezar a recuperar lo perdido en los años anteriores. Confiamos que el panorama pueda mejorar en el primer trimestre de 2018”, dijo.

Buena expectativa en Vivienda

Por su parte, César Bonilla Yunes, representante del sector inmobiliario del COE, señaló que debido al sismo continúan importantes expectativas de crecimiento en materia de adquisición de vivienda para el primer trimestre del 2018.

Incluso vaticinó que el crecimiento que se tiene proyectado para el próximo año es del 6 por ciento, de acuerdo con lo anunciado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el sentido de que inició la entrega de los apoyos a quienes perdieron de manera total su hogar o bien.

Se espera que las aseguradoras de INFONAVIT y FOVISSSTE también inicien la entrega de capital a los damnificados”, dijo el empresario.

Por lo tanto, explicó que los diferentes niveles de gobierno proyectaron estrategias de apoyo para los afectados por los dos sismos que sacudieron a nueve estados de la República Mexicana, el INFONAVIT estableció un plan de diez puntos el cual busca cubrir las necesidades de los afectados durante seis meses a partir de los siniestros.

En el caso de Puebla, el seguro al que podrán acceder para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo va de los 15 mil a los 50 mil pesos. Dependiendo del monto del crédito y el tipo de vivienda”, dijo.