Inician las precampañas para renovar tres mil 406 cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados y el Senado, nueve gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos que se disputarán en una sola jornada electoral.

Los tres precandidatos a la Presidencia eligieron diversos sitios para iniciar su carrera electoral: José Antonio Meade estará en San Juan Chamula, Chiapas; Ricardo Anaya, en la Sierra Gorda de Querétaro. Andrés Manuel López Obrador tiene previsto hacer un acto en la Ciudad de México para presentar a su “gabinete”.

Las coaliciones y partidos políticos que participen en el proceso deberán postular más de seis mil candidaturas, considerando cargos propietarios y suplentes, respetando el principio constitucional de paridad de género.

Se instalarán 156 mil 99 casillas que serán atendidas por un millón 392 mil mexicanos como funcionarios; se imprimirán 520 millones de boletas; y se digitalizarán 460 mil actas que se publicarán en internet y que alimentarán al PREP.

Para sus actividades permanentes y específicas, como las campañas, los partidos políticos recibirán seis mil 788 millones 900 mil pesos de financiamiento público y el Instituto Nacional Electoral tendrá que revisar el origen, monto, destino y aplicación del dinero, para comprobar que sean utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad

Tan sólo en las elecciones de junio de este año las operaciones registradas por partidos políticos en el Sistema Integral de Fiscalización del INE fueron 14 mil 780 de precampañas y 215 mil 355 en campañas, mientras los montos registrados en precampaña fueron de 68.7 millones de pesos y gastos por 64.1 millones de pesos, y, en campaña, 789.2 millones de ingresos y 764.9 millones de gasto, lo que se incrementará exponencialmente, debido al tamaño de la elección de 2018.