Marco Antonio Baños Martínez, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los órganos electorales y señaló que los partidos políticos pierden el 30 por ciento de las prerrogativas en multas.

Al participar en la presentación de la Plataforma Virtual ELECCIONARIO, organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE), acompañado de Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de Estados Americanos, advirtió que al menos el 30 por ciento de las prerrogativas que reciben los partidos se van en el pago de multas.

El funcionario electoral indicó que todos tienen la responsabilidad de sacar adelante el proceso electoral, que será la elección más grande en la historia del país.

Con la presencia del consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, Baños Martínez dijo que hay tal desconfianza por parte de los ciudadanos que los listados nominales tienen que imprimirse en papel seguridad.

Esta situación que se presenta en México, dijo, representa para el INE un gasto adicional de 46 millones de pesos. Además, se ha cuestionado el gasto que se tiene para los procesos electorales y recordó que, recientemente, hubo un recorte superior a los 800 millones de pesos que fue protestado por los partidos políticos.

Baños Martínez advirtió que los institutos políticos no están respetando los lineamientos legales y, como ejemplo, expuso que después de hacer alguna adquisición no la reportan en las 72 horas siguientes, por lo que en ese momento comienzan a perder la tercera parte de los recursos que les corresponden.

Por lo tanto, mencionó que si los partidos cumplieran, no serían sujetos de multas y el dinero iría directamente a la operación y promoción de los mismos.

Todo un reto

El consejero del INE señaló que en el 2018 hay 30 elecciones locales y federales, con nueve elecciones a gobernador que podrían incrementarse si en Nuevo León el gobernador es candidato independiente a la presidencia de la república y, de acuerdo a la ley, tendría que convocarse a elecciones.

Marco Antonio Baños señaló que se elegirán 3407 cargos, tomando a los ayuntamientos como uno solo pero si se suman regidurías y síndicos serán más de 18 mil puestos.

En lo referente a la cantidad de candidatos, para la disputa participarán entre 38mil y 40 mil aspirantes dependiendo los independientes y los acuerdos que haya entre los partidos.

Por otra parte, señaló que hay 88 millones de electores por lo que se instalarán  155 mil casillas de las cuales  el 95 por ciento serán únicas.

No obstante, en los escrutinios podrían tener problemas en el tiempo en el conteo de las casillas ya que donde hay elecciones concurrentes podrían terminar a las 23 horas y retrasar la presentación de resultados preliminares.

Sin regular redes sociales

Posteriormente, Baños Martínez reconoció que regular la promoción en las redes sociales, limitaría la libertad de expresión, por lo que lo único que se puede hacer es fiscalizar los recursos cuando contratan publicidad en plataformas como Facebook.

De este modo, recordó la importancia de las redes sociales ya que ahora el 63 por ciento de la población tiene acceso a las mismas. Así, reiteró que controlar los contenidos en las redes implicaría una violación a la libertad de expresión.

A respetar el proceso

Mientras, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, señaló que es la primer gran elección, donde 261 cargos públicos se renovarán en el estado debido que el próximo primero de julio de 2018 se elegirán a gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno más de representación proporcional.

De este modo, invitó  a los actores políticos a respetar el marco normativo vigente tanto federal como estatal, incluidas las reglas que emanan del INE, mientras destacó que las poblanas y los poblanos exigen legalidad para estas elecciones.

Además pidió a los partidos políticos y sus candidatos, así como a los aspirantes independientes impulsar “campañas propositivas y no denostativas” en beneficio de los ciudadanos.

Dijo que una garantía es  el fortalecimiento que tiene que haber por parte de las instituciones y ante la complejidad que va a tener el proceso, una fortaleza que tienen autoridades y ciudadanía es el fortalecimiento que han tenido las instituciones

“Hay instituciones como los organismos público electorales que fueron electos en un proceso de selección por parte del INE, ya se tuvo una elección que si bien fue únicamente para la gubernatura, no fue tan compleja, dio muestra que las cosas se hacen bien en el instituto.”.

Expresó que los consejeros del IEE trabajaran en estricto apego a la legalidad para garantizar unas elecciones transparentes y equitativas y aseguró que serán vigilantes que los participantes cumplan con las leyes electorales.