El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría y sin cambios el paquete fiscal para el ejercicio 2018, en el que se contempla la cifra de 85 mil 881 millones 807 mil pesos para recaudar y ejercer el próximo año, además de que fueron avaladas 134 leyes de Ingresos de diversos municipios, entre ellos, de la capital. 

Con 38 votos a favor y sólo los sufragios en contra de los diputados Socorro Quezada, por el sol azteca, y Julián Peña Hidalgo, independiente, fue palomeada la Ley de Ingresos para el próximo año; mientras con la abstención del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández.

Además del capitalino, los legisladores avalaron los de Soltepec, Zoquitlán, Chietla, Tochtepec, Oriental, entre otros. El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, señaló que después de analizarlas y sostener encuentros con personal de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), decidieron darles su aval.

Comentó que en el tema de la reducción del 1 por ciento en el Impuesto sobre la Nómina (ISN), se precisaron los lineamientos para que los empresarios obtuvieran la devolución de la tercera parte de esta contribución.

Explicó que los empresarios deberán acreditar que su domicilio fiscal se encuentre registrado en Puebla, así como enlistarse antes de la segunda quincena de febrero para que sean considerados en este programa.

“Tendrán que estar al corriente en sus impuestos municipales, estatales y federales; en ese momento van a abrir un registro; tienen hasta el 20 de febrero para inscribirse. Con eso, automáticamente, si estás al corriente metes tu solicitud, te regresan el impuesto, va ser una forma muy simple”, abundó.

Chedraui Budib, señaló que en el caso de las leyes de Ingresos y Tablas de Valores Catastrales, éstas fueron aprobadas únicamente con el incremento de 6 por ciento correspondiente al Índice Inflacionario Nacional.

Precisó que en total serán 210 los municipios que ajustarán a la alza sus contribuciones y el resto se quedará en los mismos términos que se aplicaron durante el ejercicio fiscal 2017.

El presupuesto de la capital

Para la ciudad de Puebla el monto a ejercer será de 4 mil 744 millones 401 mil 141 pesos 80 centavos, que mantendrá en marcha los programas sociales, de seguridad y obra pública.

En el documento entregado por el Ayuntamiento al Congreso se precisa que las dependencias con mayor presupuesto son: Tesorería, con 795 millones 421 mil pesos; la Secretaría de Administración, con 788 millones 545 mil pesos; Movilidad ejercerá 106 millones 575 mil pesos; Infraestructura y Servicios Públicos, 888 millones 323 mil pesos; Secretaría de Seguridad Pública manejará 640 millones 298 mil pesos; Organismo Operador del Servicio de Limpia dispondrá de 337 millones 996 mil pesos; la Secretaría de Desarrollo Social tendrá 228 millones 48 mil pesos; provisiones, con 96 millones de pesos; el DIF dispondrá de 95 millones 559 mil pesos.

Condenan agresión de Cabify

La directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Nadia Navarro Acevedo, condenó la agresión cometida por un conductor de Cabify en contra de una mujer guardia de seguridad, y exigió un castigo ejemplar en contra de este sujeto.

En entrevista para Intolerancia Diario, posterior a la presentación en el Congreso de una iniciativa de homologación para combatir la violencia de género en Puebla, dijo que la conducta no debe quedar impune.

Enfatizó que es una muestra de la violencia a la que deben enfrentarse todos los días las féminas, contra la cual está luchando la administración estatal.

“Lamentamos y condenamos, por supuesto, esperamos que Cabify, como empresa responsable, pueda tomar acciones al respecto de esta reprochable, pero sobre todo, condenable actitud”, sentenció.

Navarro Acevedo, señaló que la iniciativa de homologación de la legislación local pretende agilizar la presentación de denuncias por parte de las víctimas de acoso sexual, y confió se avale con rapidez. 

Informó que el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal trabajan en una ley de acoso callejero, para que quienes cometan este delito reciban una sanción administrativa de manera pronta.

La funcionaria estatal, expuso que dicha medida se hace para evitar la burocracia que existe en torno a las denuncias que tienen que presentar las mujeres que han sido presas de algún tipo de violencia verbal, física o sexual.

Navarro Acevedo, dijo que esta norma es para “no perder tiempo” en las agencias de los Ministerios Públicos, por tanto, se propone como una sanción administrativa que busca ser pronta.

que en total serán 210 los municipios que ajustarán a la alza sus contribuciones y el resto se quedará en los mismos términos que se aplicaron durante el ejercicio fiscal 2017.