El exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, “cosechó lo que sembró y una especie de karma”, además de todas las acciones que realizó en Puebla para imponer a candidatos, le quitaron las posibilidades de ser el abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México, acentuó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

El consolidarse como candidato de la alianza “Por México al Frente” que lidera el blanquiazul con Ricardo Anaya Cortés, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), el académico especificó que seguramente fue un “un golpe muy fuerte” para Moreno Valle Rosas, por todos los recursos que invirtió para promocionarse a lo largo del sexenio y al concluir su gestión no sirvieron de nada.

Durante el desarrollo de la conferencia de las fiestas decembrinas, el catedrático criticó también las obras ostentosas, como las famosas ciclopistas por aportar muy poco a mejorar la calidad de vida de los poblanos. 

“La negativa de no ser el candidato para la República fue un golpe muy fuerte para (Rafael) Moreno Valle; no estar (en la contienda) es una especie de karma y se le volteó lo que hizo en Puebla”, subrayó.

La maquinaria política del otrora presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, es más poderosa que el gasto desmedido que realizó Rafael Moreno Valle. 

Fernando Fernández, destacó que en estos momentos “el exgobernador ha de estar triste”, como se evidencia con el silencio que ha manejado, al no generar ningún tipo comentarios al respecto del triunfo de su correligionario. 

“Algo parecido” 

“Lo que ocurrió a Moreno Valle es algo parecido; a dónde está lo que decía del Frente Ciudadano, para incluir a la gente; Anaya se mete, tumba a Margarita (Zavala), se impone al resto de los aspirantes y hacen sus arreglos”, abundó.

“Cuando aquí en el estado se dice que el proceso de selección de candidato no fue democrático, aquí me pregunto si fue democrático; tanto que gastó en sus campañas para finalmente no tener nada y ha de estar triste; la maquinaria se impuso como ocurre siempre”, sentenció.

A lo largo de su gobierno investigadores, intelectuales, académicos y políticos denunciaron que Rafael Moreno Valle gastó millones de pesos desde 2016 para posicionarse a nivel nacional, y convertirse en candidato a Los Pinos. 

Las críticas derivaron porque Moreno Valle aparecía en spots en medios nacionales, portadas de revistas y hasta en los cines, además de escribir un libro de sobre su vida y obra con el que se promovió en territorio nacional, pero todo eso no contó con la imposición que realizó Anaya Cortés para convertirse en el presidenciable.

Los dedazos

Fernández Font, señaló que todos los partidos políticos llevaron a la práctica el concebido dedazo para designar a sus candidatos: el Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos, dijo. 

Destacó que el tricolor tiene millones de afiliados, pero para seleccionar a su presidenciable tuvo que usar la práctica que patentizó con el dedazo hacia 2018.

Al referirse a Andrés López Obrador, ahora precandidato por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el rector de la Ibero puntualizó que sus aspiraciones, según los políticos, son mínimas porque como se ha terciado el proceso ganará el candidato de algún partido con muy pocos sufragios.