Alejandro Díaz de León Carrillo se estrenó en su primera reunión de política monetaria al frente del Banco de México (Banxico) con un incremento en el precio del dinero, consistente en 7.25% su tasa de interés de referencia. Se trata del quinto aumento en este año.

"La Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia de esta a su objetivo", dijo en el anuncio de política monetaria.

Banxico tomó la decisión de incrementar la tasa por mayoría, aunque uno de los miembros votó porque el incremento fuera de 50 puntos base.

La decisión se da en un contexto en el cual el balance de riesgos de la inflación se ha deteriorado con lo que la inflación general en el país se disparó una tasa anual de 6.63% en noviembre. El Banco de México considera que los precios al consumidor retornarán a su meta de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre de 2018.

La Junta anticipó un cierre general para la inflación general anual de 2017 mayor a la del mes pasado, por alzas de la energía, frutas y verduras, además de un incremento del salario mínimo en diciembre, en lugar de enero.

"El panorama para la inflación se ha tornado más complejo", consideró Banxico.

El anuncio se da un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó su tasa de interés a un rango de entre 1.25% y 1.50%, y mantuvo su pronóstico de tres alzas en 2018.

La falta de un miembro de la Junta de Gobierno se debe a que Díaz de León pasó de ser subgobernador a gobernador de la entidad a propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras la salida de Agustín Carstens, con lo que hay una vacante.