La falta de recursos fue el tema prioritario del informe de labores de Roberto Flores Toledano, al evidenciar que es el mayor problema que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además, anunció la creación de un tribunal especializado en violencia de género.

En un salón abarrotado en el Centro de Convenciones, Flores Toledano rindió su informe de actividades 2017, acompañado del gobernador Antonio Gali Fayad.

Aseveró que el presupuesto es tres veces menor que el del promedio nacional, por lo que debido a la falta de recursos solo hay 13 jueces de oralidad para toda la entidad en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Flores Toledano, también detalló que solo el 0.62 por ciento del total de los recursos es destinado a la procuración de justicia, mientras que el promedio a nivel nacional es de 1.64 por ciento. Los recursos que faltan, consideró, son para poder encarar decididamente y confrontar de forma eficaz los retos del próximo año.

“El primer paso es ser completamente realistas y hablar sin tapujos”, dijo al señalar que el mayor peso de la justicia recae en los poderes judiciales locales con el 70 por ciento de los asuntos.

Ante tal situación, recalcó que en Puebla la problemática se ve más agravada con el déficit de jueces que existen para atender los procesos penales, ya que tan solo 13 impartidores de justicia desahogaron un total de cinco mil 280 audiencias, es decir, en promedio cada uno realizó 406 audiencias en este 2017.

Además, para la ejecución de sentencias se realizaron 10 mil 851 acuerdos y mil 537 carpetas, siendo liberadas por solo dos juzgadoras para todo el estado. De este modo, resaltó las labores de este poder, ya que dijo son fundamentales para la realización de una tarea democrática.

Mencionó que las cinco líneas en las que se rige el TSJ han contribuido y fomentado la transparencia y fortalecimiento en la aplicación de derechos humanos. Sin embargo, es necesario contar con mayores recursos para seguir funcionando adecuadamente, reiteró.

“Este es uno de los cuatro tribunales con mayor reconocimiento dentro del programa nacional de derechos humanos e igualdad de género, reconozco que el TSJ está a la vanguardia del sistema de justicia penal para adolescentes", aseveró.

En el discurso ante autoridades de los tres poderes, destacó que en la actualidad, a pesar de la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se sigue pensando que "solo se hace justicia sancionando al presunto responsable con la privación de libertad.

Así, dijo que se ha logrado la realización de 5 mil 200 mesas de atención por tan solo 13 jueces, de quienes admitió el magistrado Toledano, son reflejo de una escasez que se tiene en la entidad.

En cuanto a la ejecución de sentencias y medidas de seguridad, indicó que se dictaron 10 mil 850 acuerdos en un ingreso de mil 537 carpetas a través de dos juzgadoras. 

Asimismo, el magistrado defendió la labor y sentencias de quienes integran el TSJ al señalar que los jueces resuelven conforme a derecho y con el Sistema de Justicia Penal, con lo que se ha dado observancia a la legislación. 

Durante la glosa, Roberto Flores resaltó que se ha incrementado la efectividad del proceso de mediación al pasar del 75 por ciento al 94 por ciento en el presente año, siendo este uno de los métodos que tienen mayor relevancia dentro del Sistema de Justicia Penal. 

Asimismo, expuso que se ha logrado la realización de 5 mil 200 mesas de atención por tan solo 13 jueces, lo que refleja una escasez que se tiene en la entidad.

En cuanto a la ejecución de sentencias y medidas de seguridad, informó que se dictaron 10 mil 850 acuerdos en un ingreso de mil 537 carpetas a través de dos juzgadoras.   

Contra violencia de género

Roberto Flores Toledano anunció que el año entrante el Poder Judicial contará con jueces especializados en violencia de género, pues sentenció como primordial garantizar los derechos humanos de las poblanas.

Indicó que el poder judicial se sumó a la política pública “De una vez por todas”, organizado por el gobierno de Puebla para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“El poder judicial, contará a partir del próximo año, con jueces especializados en esta materia, que sin lugar a dudas servirán para atender de forma especializada la sensible problemática que se ha presentado con mayor frecuencia en nuestro país”, dijo.