El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, llamó a los partidos políticos a ajustarse al marco legal ya que por multas pierden al año el 30 por ciento de las prerrogativas, además anunció que el próximo lunes se dará a conocer la nueva sede del instituto por la que se pagará la misma renta de 195 mil pesos mensuales.

Durante la reunión de fin de año con los reporteros de la fuente, Herrera se refirió a las declaraciones del consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños Martínez, referente a las multas anuales que pagan los partidos, reiterando que mientras no se ajusten al marco legal perderán la tercera parte de sus recursos, mismos que podrían utilizar en el fortalecimiento de sus institutos.

Recordó que se destinará 680 millones de pesos para el proceso electoral del próximo año, de los cuales 350 millones serán para gastos ordinarios y 330 millones  para prerrogativas de los nueve partidos políticos que participarán en la contienda.

“Al menos 350 millones de pesos sería lo cuesta toda elección, pero repito el costo de la elección, más las actividades propias del instituto y los gastos que se van generando, éstos son los montos que tenemos contemplados y que han sido aprobados por el Consejo General”.

El presidente del órgano comicial explicó que, en el Ejercicio Fiscal de 2017, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les hizo una ampliación del presupuesto por 18 millones de pesos para poder trabajar y añadió que como se ha podido observar ya hay personal eventual que se capacita para la organización de los comicios del próximo 01 de julio.

INE será el encargado de vigilar gastos de precampaña 

Por otra parte, Jacinto Herrera indicó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano que se encargará de vigilar los gastos de precampaña de los aspirantes a la presidencia, senaduría y diputaciones federales una vez que arranque formalmente el proceso.

Habrá nuevas oficinas

En la entrevista, el consejero informó que el Instituto Electoral anunciará el próximo lunes cuál será la nueva sede en la que trabajará para la organización de los comicios de 2018, anunció el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

Explicó que después de las afectaciones que sufrió el inmueble en el que actualmente están operando, y tras los resultados de los dictámenes de expertos, es que decidieron cambiar de oficinas.

Precisó que en una primera propuesta valoraron seis edificios en diferentes puntos de la ciudad y de ellos descartaron tres inmuebles por cuestiones de logísticas y los restantes continúan bajo análisis.

Comentó que ya tuvo una reunión con el propietario de un edificio ubicado en Bulevar Atlixco, en el que actualmente están trabajando para llegar a un acuerdo sobre la terminación del contrato debido que este espacio no tiene las condiciones para seguir usándolo.

Manifestó que tienen estimado que se mantengan en esta sede por lo menos hasta el mes de marzo para ir mudando el mobiliario paulatinamente al nuevo edificio y no entorpecer el trabajo de organización de la elección local de 2018.

Herrera Serrallonga evitó confirmar la ubicación de estos edificios debido que todavía no se aprueba por parte de los integrantes del Consejo General alguno de ellos pero confirmó que el pago de renta será similar al que actualmente cubren que es de 190 mil pesos mensuales.

El Conteo Rápido

Jacinto Herrera se refirió al tema del Conteo Rápido e informó que dentro de las novedades que vienen en el proceso se encuentra esta disposición obligatoria en los estados donde habrá elección para gobernador.

Recordó que el INE atrajo el conteo, pero quien dará a conocer los resultados será el IEE y se estima que será a media noche cuando se puedan publicar los resultados, además se tendrá el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el cual comenzará a operar desde las 8 de la noche.

Observadores internacionales

Asimismo, confirmó que habrá observadores electorales internacionales ya que se tiene un convenio de colaboración con la OEA y  ya iniciaron las pláticas para concretar su participación.

Expuso que el IEE se encuentra en una caja de cristal “debemos ser transparentes y dar información  que se vean las fases  eleccionario”.