El gobierno de Uruguay reiteró hoy jueves que el país no está dispuesto a recibir "turismo cannábico", casi cinco meses después del comienzo de la venta de marihuana para los residentes miembros de un registro.

No hay turismo cannábico en Uruguay", sostuvo el prosecretario de la Presidencia de la República y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Juan Andrés Roballo.

De cara a la inminente temporada de verano, Roballo anunció que los turistas que arriben del extranjero recibirán "una información clara y contundente sobre quiénes pueden acceder y quiénes no al cannabis".

También continuará un trabajo preventivo de "gestión de riesgo y reducción de daños, de ninguna manera, la promoción del consumo", señaló el funcionario del gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Roballo se mostró "contento" por "llegar a fin de año con todo el contenido de la ley desplegado", en alusión a la norma aprobada en 2013 que terminó de aplicarse en julio con la comercialización de cannabis en las farmacias.

Durante el verano continuarán los controles para asegurar el cumplimiento de la normativa a nivel de autocultivo y clubes de membresía, dos alternativas previstas en la ley.

Evidentemente llega una época del año en que se debe ajustar y evitar que en algunas situaciones, que se denominan zonas grises, se distorsione la regulación y control, sobre todo por confusiones en cuanto a los turistas que vienen y preguntan cómo adquirir el producto", afirmó.

Dieciséis farmacias empezaron a vender marihuana el 19 de julio cumpliendo así con una ley de 2013, aprobada bajo el gobierno de José Mujica, que habilita la producción, distribución y comercialización de cannabis con fines recreativos bajo supervisión estatal.

La normativa habilita además el acceso a la sustancia a través de la membresía a clubes cannábicos y mediante el autocultivo.