De cara al comienzo de las precampañas locales a finales de enero del 2018, el alcalde Luis Banck Serrato urgió a los funcionarios municipales a cumplir al 100 por ciento con la ley electoral, además refrendó que tiene los mismos derechos —como cualquier ciudadano— de participar, pero nuevamente mencionó que esperará los tiempos para decantarse por algún puesto de elección popular como precisa la Carta Magna nacional.

Reveló que su gobierno, para cumplir con los reglas impuestas por el árbitro electoral, signó un convenio con el titular del Instituto Electoral del Estado (IEE) con el propósito de conocer ampliamente las acciones permitidas y qué se puede efectuar a lo largo de la batalla electoral que se aproxima.

De este modo, destacó que espera pacientemente la determinación de los funcionarios para contender en el proceso 2017-2018. Reiteró que hasta este jueves no le han llegado cartas de renuncia sobre su escritorio, ni se lo han indicado de manera personal.

“Yo espero que los diferentes servidores públicos lo manifiesten, hay una ley electoral clara y acabamos de firmar un acuerdo con el INE para capacitar y para que conozcan cuáles son sus derechos como ciudadanos porque, independientemente de que sean servidores públicos, tienen derechos político que ejercer pero en el marco de la ley y todos estamos comprometidos en este marco normativo para participar de manera cívica y respetuosa en la elección”.

Entrevistado durante el acto protocolario de Consume Poblano del Ayuntamiento, insistió que siempre será  respetuoso de las decisiones de la mega coalición Por México al Frente y se pronunciará hasta que exista un candidato oficial a la presidencia de la República.

Sobre sus preferencias y aspiraciones rumbo a la renovación de la administración estatal, diputaciones locales y federales, además de la senaduría, puntualizó que en los subsiguientes días formalizará su postura de participar o no en el desarrollo electoral.

95 por ciento de las calles del Centro ya están abiertas

Ante la fuerte temporada comercial que se dejará sentir en los más de 10 mil comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad por esta temporada decembrina a partir de este fin de semana, Banck Serrato aseguró que el 95 por ciento de las calles en el Centro Histórico ya están abiertas al transporte público y acentuó que únicamente en algunas vialidades se mantiene la restricción de paso a unidades pesadas del transporte público y de carga.

“Es algo que hay que calificar, el 95 de las calles están abiertas, hay dos o tres con restricción de transporte publico pesado”.

En ese marco, advirtió, que continuarán las medidas preventivas hasta que los inmuebles afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre estén totalmente rehabilitados.

Horarios de venta de alcohol en tiendas de conveniencia

Luis Banck insistió que la evaluación sobre la restricción de horarios para la venta de bebidas alcohólicas en las tiendas de conveniencia se conocerá durante la primera quincena del 2018.

Subrayó respetar la opinión de los empresarios de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), que han manifestado su malestar sobre la determinación, pero enfatizó que no la comparte principalmente porque no conoce el estudio que afirma que los delitos en Puebla se cometen durante el día.

“Es una opinión respetable y no coincido con ella; nuestro primer objetivo es disminuir la delincuencia y voy a cumplir con mi palabra de hacer un evaluación seria y lo vamos a hacer”.

Advirtió que el convenio para impedir la venta de bebidas alcohólicas concluye antes del uno de enero del 2018.

Ayuda social

Durante el 2018, la alcaldía tiene contemplada una partida denominada “ayudas sociales” por el orden de los 350 millones de pesos, de los  cuales 144 millones serán direccionados a diferentes asociaciones civiles o a las propias secretarías del municipio, compartió el regidor Iván Galindo Castillejos.

Para evitar malos entendidos, pidió mayor transparencia y reglas claras, como las implementadas por la administración con el Presupuesto Participativo para conocer detalladamente a quién y la causa de la entrega de los recursos.

Recordó que gracias a ese tipo de acciones durante el año previo que los regidores solicitaron el desglose de esta partida, se logró detectar que había varias personas que gozaban de estos recursos como fue el caso de un militante del PRD que era proveedor de la comuna y además daba cursos a la Sedesol municipal.

Galindo enfatizó que aunque este rubro cada año va  la baja porque en 2016 y 2017 se destinaron 395 millones y para el siguiente año fiscal únicamente será de 350 millones, “es de vital importancia contar con reglas transparentes para no caer en ese tipo de vicios”.

Detalló que no todas las acciones  significan erogación, porque 200 millones de pesos son recursos virtuales, dinero que no ingresó por descuentos a impuestos municipales como a multas de tránsito cuando se paga en los primero cinco días y del impuesto predial.

“Es un recursos que no ingresa a la administración por lo mismo, así como el  impuesto predial. Eso contablemente se registra con ayuda social que son cerca de 200 millones, pero existen 144 millones que son reales”.