El Independiente de Argentina silenció este miércoles el icónico estadio Maracaná, colmado por más de 62.567 personas, al empatar 1-1 en visita al Flamengo y conquistar su segunda Copa Sudamericana.

Con la conquista a domicilio, el "Rey de Copas', rompió un ayuno de títulos internacionales de siete años, cuando ganó su primera Sudamericana y  suma ahora 17 coronas, siete de ellas en la Copa Libertadores, mientras Flamengo sigue sin festejar un título internacional desde 1999.

Los anfitriones perdieron la ida en Argentina por 2-1 y necesitaban vencer por más de dos goles de diferencia, pero ni es esfuerzo ofensivo, ni la presencia masiva de su apasionada hinchada- la mayor de Brasil- fue suficiente para impedir que los apenas 4.000 hinchas del Independiente presentes al Maracaná gritasen 'Campeón!".

El rojinegro carioca, que  ingresó a la cancha con una alineación conformada por tres delanteros,  partió al ataque desde el primer minuto y logró inaugurar el marcador a los 29 minutos con un gol de Lucas Paquetá.

Sin embargo, la alegría de la 'torcida' duró solo diez minutos porque el Independiente igualó con un cobro de penal de Ezequiel Barco, el jugador de apenas 18 años que fue una de las principales figuras del partido.

Tras la pausa, los anfitriones volvieron a lanzarse  sobre la portería del Independiente y el técnico colombiano Reinaldo Ruedas amplia el ataque con el cambio a los 55 minutos del lateral peruano Miguel Trauco por el joven Vinicius Junior, de 17 años, ya fichado por el Real Madrid.

A su vez, los visitantes, cuyo empate les daba el título, se concentraron en la defensa  usando los contragolpes para buscar la victoria, lo que no ocurrió gracias a intervenciones del arquero rojinegro Cesar y a una actuación milagrosa del veterano zaguero Juan,al despejar  sobre la línea un disparo de  Gigliotti, que había superado a Cesar.

Como campeón de la Sudamericana, el Independiente garantizó un cupo directo en la Libertadores 2018 y disputará la Recopa Sudamericana frente al Gremio brasileño, campeón de la Libertadores 2017.