El Congreso del Estado aprobará reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la cual los diputados desecharon la propuesta de dotar de escoltas a quienes hayan desempeñado algún cargo superior en la institución, seguridad que sería pagada con el erario público hasta por cuatro años después de que dejaran el cargo.

Conforme al orden del día de la última sesión del Tercer Período Ordinario de Sesiones, aprobada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se contemplan las modificaciones a dicha ley, así como aprobar la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad de crear el Organismo Público Descentralizado denominado Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla.

El documento, que fue analizado en comisiones, contemplaba en el artículo 8 fracción  XVIII desarrollar e instrumentar un sistema de medidas de protección para sus servidores públicos y de las personas cuya salvaguarda sea relevante con motivo de las funciones de aquellos.

El documento que beneficiaba al fiscal Víctor Carrancá señalaba: “A las personas que hayan ocupado el cargo de Fiscal General, hayan sido titulares de las Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, o bien, el Titular de la Agencia Estatal de Investigación o Fiscales Generales o Especializados que a juicio del Fiscal General lo ameriten, se les asignará servicio de protección y seguridad personal a través de escoltas hasta por cuatro años posteriores a la terminación de su encargo, en los términos que señale el Reglamento”.

Conforme a la información proporcionada serían cuatro agentes los que cuidarían a los exfuncionarios al concluir el cargo, pero hubo protestas por parte de la sociedad civil.

La camioneta de Víctor Carrancá

Actualmente, se ha reforzado la seguridad hacia el fiscal Víctor Carrancá con la adquisición de una camioneta Suburban HD TPS conocida como “la bestia mexicana”, la cual es capaz de soportar los embates de un fusil tipo Barrett calibre 50, arma utilizada por francotiradores y con la que se pueden derribar helicópteros.

El costo de la unidad se estima en cuatro millones y medio de pesos, la cual, además del confort que la caracteriza a la marca, cuenta con una carrocería reforzada con el más alto blindaje. Pesa más de 2 mil 500 kilos, equivalente a un nivel ÚL10 en blindaje opaco, denominada B7, capaz de resistir los impactos de las armas más letales en poder del crimen organizado.

Cuenta con llantas especiales antiponchaduras que pueden reinflarse con un botón desde la cabina de manejo y posee un sistema especial con gas para disuadir cualquier intento de intercepción.

Para soportar su tonelaje, la base mecánica fue construida para cargar hasta ocho toneladas, similar a la de un camión tipo torton, utilizado para el traslado de materiales pesados.

Aprueban el Instituto de Planeación Metropolitano

Durante la sesión se aprobará la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad por la cual se crea el Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla como un organismo público descentralizado, no sectorizado, con patrimonio propio, autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

En la iniciativa se explica que el nuevo instituto tendrá por objeto constituirse como un organismo técnico de planeación, gestión, asesoría y consulta que permita diseñar, elaborar, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas y proyectos de carácter regional metropolitano y conurbado, en colaboración con los sectores público, privado, social y académico.

La iniciativa del gobernador establece que con este nuevo organismo hay que analizar los problemas y necesidades de carácter metropolitano y conurbado, así como proponer alternativas; promover la coordinación de los gobiernos municipales para que participen en la solución de los retos comunes metropolitanos y conurbados. 

En el documento se establece que habrá una planeación metropolitana con visión de corto, mediano y largo plazos, así como una participación en los órganos para el desarrollo integral de las zonas metropolitanas y conurbadas, entre otros.