México no puede seguir gobernado por minorías y requiere de una administración de coalición, un cogobierno, explicó Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), al anunciar que abandonó sus intenciones por hacerse de la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional. 

Durante una entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el excanciller reconoció que “era muy difícil y complejo enfrentarme a un esquema para lograr la candidatura del Partido Acción Nacional” y agregó que esos fueron los motivos principales por los cuales decidió retirase de la contienda.

Anuncio oficialmente mi retiro de la contienda. No tiene sentido tras destape de @RicardoAnayaC.”, escribió en un primer tuit y agregó: “Me retiro en paz. Tuve una buena oportunidad, viajé  por el país  y estuve cerca de la militancia de mi partido. Me preocupa que el Frente se piense solo como un instrumento de Alianza”.

Tras una primera entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exsecretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox apuntó que mantendrá su ideal de trabajar por un mejor país: “Las batallas por la democracia y el combate a la impunidad se dan en muchos frentes. México sigue avanzando y yo con él. México es más grande que yo, contribuiré desde diferentes frentes #MéxicoesPrimero”.

De esta forma el panista estableció que no tiene sentido mantenerse en la puja por la candidatura presidencial de su partido tras el destape de Ricardo Anaya. “Él tejió una serie de alianzas y dejaré que haga su precampaña”.

Cuando se regresa el proceso de selección del candidato del Frente de lo que yo hubiera pensado un concepto mucho más amplio con tres partidos definiendo verdaderamente como Frente al concepto de que va a ser por arreglos del Partido Acción Nacional pues queda claro que Ricardo Anaya va a ser el candidato, queda claro también”, dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, la mañana de este jueves.

Aunque Luis Ernesto Derbez sostuvo la importancia de las coaliciones tanto electorales como de gobierno y anunció que mantendrá su apoyo a la coalición que conformó su partido con el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, acotó que su renuncia no es una declinación en favor de Ricardo Anaya, actualmente el único precandidato presidencia de “Por México al Frente”.

No van a permitir de ninguna manera que podamos avanzar nadie más, creo que lo correcto, lo que hay que hacer ahora es reconocer esto y retirarse y permitir que él haga su precampaña y ojalá todo esto termine en lo que esperamos, un triunfo para el Frente al final”, apuntó.

Finalmente deseó que la alianza electoral que conformaron los tres partidos no sea solo un mecanismo electorero porque dijo, eso convertiría a “Por México al Frente” en lo mismo que las otras coaliciones: “En verdad sí me preocupa, ojalá y no ocurra, que el Frente se piense únicamente como un instrumento de alianza porque al final eso lo dejaría exactamente igual que lo que está pasando con los otros candidatos que también traen sus propias alianzas electorales, curiosamente de tres partidos cada una”.

Lamenta Fernández Font anuncio

Tras conocerse la decisión de Luis Ernesto Derbez, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, lamentó la decisión y aseguró que el titular de la Udlap tenía un deseo honesto de “hacer las cosas de manera diferente”.

Pese a ello confió en que tras la incursión de Derbez Bautista en la política nacional, regresará para realizar un mejor papel al frente de la Universidad de las Américas Puebla.

Me parece que como economista sabe cómo hacer las cosas, sabe qué propuestas hacer, pero ya sabemos cómo es la política no voy comentar nada sobre eso. Desgraciadamente no pudo ir mucho más allá de lo que el buscaba”, expresó el jesuita.