La secretaria general del Partido Acción Nacional en Puebla (PAN), Martha Erika Alonso, anunció que su decisión de participar o no en el proceso interno para la designación del candidato a la gubernatura será anunciado hasta principios del próximo año y confirmó que apoyará a cualquier persona que sea designado por el blanquiazul como candidato a la presidencia de la República, incluso aunque se trate del expresidente, Ricardo Anaya.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, acompañada del presidente estatal, Jesús Giles Carmona, señaló que hay inquietud por saber qué decisión va a tomar, sin embargo, en estos momentos, dijo, continúa dedicada de tiempo completo al cargo que ocupa dentro del Comité Directivo Estatal (CDE).

Martha Erika Alonso agregó que hay que esperar hasta el 6 de enero próximo para ver si hay alguien más que se inscriba para contender por la candidatura a la presidencia de la República. De registrarse otro precandidato, además de Ricardo Anaya Cortés, el 11 de febrero de 2018 se llevaría a cabo el proceso de elección.

Alonso Hidalgo reconoció que ella apoyará al candidato presidencial que designe su partido después del proceso interno y que será quien enarbole la coalición que formó el PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), “Por México al Frente”.

Insistió en que solo se tomará dos días de vacaciones al terminar el año y ahí es donde habrá de tomar la determinación sobre su futuro político, misma que será anunciada en el mes de enero.

La panista precisó “Yo terminaré el año haciendo las funciones de secretaria general y no decidiere si participaré o no hasta el próximo año.  El 18 de diciembre es el segundo informe de la dirigencia. Me toca dar la bienvenida, daré un pronunciamiento político, pero no anunciaré que dejaré el cargo y no será un destape”.

“Lo que suceda a partir de 2018 no lo sé, veremos cómo se dan las circunstancias y yo estoy abierta a competir si se diera el caso”, agregó.

En su mensaje precisó “como lo prometimos cuando hicimos la campaña, que no íbamos a ser una dirigencia de escritorio, sino una dirigencia que estuviera cercana a sus militantes, lo estamos haciendo y seguiremos recorriendo el estado todos los días sin descanso, para que podamos refrendar el triunfo en 2018 para Acción Nacional”.

Respeto al proceso interno

El presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona dijo que respeta el proceso interno que lleva a cabo la dirigencia nacional para la designación del candidato a la presidencia de la República y aseguró que cuando exista un candidato, lo apoyará.

Dijo que como dirigente estatal del partido lo que hará será mantener la imparcialidad y respetar las decisiones que emanen desde el nacional.

Jesús Giles recordó que su partido Acción Nacional se quedará con 12 de las 17 postulaciones a la Cámara de Diputados y el Senado que le corresponden a Puebla como parte de la coalición “Por México al Frente”, dejando tres candidaturas al PRD y dos más a Movimiento Ciudadano (MC).

Dijo que en el primer acuerdo para las nominaciones para la primera y segunda fórmula al Senado le corresponden al PAN, mientras que para la Cámara de Diputados registrará candidatos en 10 de los 15 distritos electorales.

Explicó que los acuerdos tomados por  las dirigencias nacionales de los tres partidos, se concretó que cuatro distritos del interior del estado y uno de la capital sean para sus aliados.

El dirigente señaló que para el mes de enero debe registrarse ante los organismos electorales cualquier convenio de coalición entre las diversas fuerzas políticas para la renovación de los diversos cargos públicos en 2018 para el caso local, y no se descarta que el frente sea más amplio, incluyendo al Partido Nueva Alianza, así como Compromiso por Puebla, y Pacto Social de Integración.

Sostuvo que a nivel nacional los partidos políticos privilegian las coincidencias por el bienestar social y la construcción de un mejor país, y por ello como panismo poblano se celebra  la conformación del Frente Ciudadano por México.

Reiteró que lo acordado ante el INE por las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se va replicar en Puebla, incluso de una forma más amplia, sumando a otras fuerzas políticas, una vez que el estado ha sido pionero en coaliciones electorales que derivan en gobiernos exitosos.