El capítulo referido a fortalecer el combate a la corrupción dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría quedar completado en enero, consideró hoy viernes un asesor empresarial en la actualización del pacto.

El consejero delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Rodrigo Moreno, dijo que la negociación de ese capítulo está llegando a "últimas instancias", por lo que podría terminarse en la próxima sexta ronda ministerial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Se ha logrado negociar la inclusión de diversos tipos delictivos, regular la integridad de funcionarios públicos, discutir los mecanismos para la limitación de responsabilidades de empresas, así como empujar en el sector privado mexicano una verdadera cultura anticorrupción", dijo Moreno citado en un comunicado.

La sexta ronda para actualizar el TLCAN se llevará a cabo del 23 al 28 de enero próximo en la ciudad canadiense de Montreal.

Negociadores de los tres países, no obstante, están reunidos esta semana en Washington, en un intento por aclarar dudas en los temas en los que se han encontrado mayores discrepancias, como el referido a las reglas de origen del sector automotor.

Moreno, quien asesora al gobierno mexicano en el llamado "Cuarto de Junto", dijo que los temas de ética y responsabilidad empresarial estaban incluidos en el texto original del TLCAN, que entró en vigor hace 23 años.

Sin duda, hoy es necesario modernizarlo y profundizar en las disposiciones relativas", precisó.

El nuevo texto obligará a todas las autoridades del país a acelerar la adopción de las medidas legales que han quedado pendientes para lograr la instrumentación completa del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyos trabajos comenzaron formalmente en abril de este año.

La Coparmex reiteró que la corrupción es un problema complejo en los tres socios del TLCAN, pero en México demanda una visión de "urgencia y de gran profundidad" dada su recurrencia y severidad.

Confiamos en que el acuerdo trinacional en materia de combate a la corrupción genere la colaboración entre los sectores público y privado, así como la coordinación de esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá, para establecer cláusulas anticorrupción, que verdaderamente funcionen", consideró Moreno.

Canadá, Estados Unidos y México negocian desde el pasado 16 de agosto la actualización del TLCAN a solicitud de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país e incluso ha amenazado con abandonarlo.