Con los 615 millones de pesos adicionales en 2018, se priorizan acciones de seguridad pública, equidad, combate a la pobreza, empleo e infraestructura.

En 2018, el Ayuntamiento de Puebla, que encabeza el presidente municipal Luis Banck, contará con un presupuesto de egresos de 4 mil 744 millones de pesos, 16 por ciento más que el año anterior, es decir, 615 millones de pesos adicionales.

Lo anterior, fue aprobado por unanimidad en sesión de Cabildo, representa una mayor recaudación de ingresos propios, y un incremento en las participaciones y aportaciones, gracias a que el Ayuntamiento cuenta con finanzas sanas.

Es importante destacar que no se consideran nuevos impuestos y se incluyen estímulos fiscales a empresas que generen empleos y contraten a personas que enfrenten retos extraordinarios. Además, se garantiza la liquidación del financiamiento adquirido en 2017. 

El alcalde, Luis Banck recalcó que el ejercicio que se llevó a cabo para el presupuesto, incorpora diferentes visiones y voces, por lo que deja muy claro que en el Cabildo hay consenso, discusión, deliberación y prevalece el interés superior de privilegiar los intereses de la Ciudad así como de sus habitantes.

Reiteró el compromiso de seguir siendo el municipio más transparente del país en materia ejercicio de los recursos públicos.

“Con el trabajo de todos, seguiremos construyendo condiciones de seguridad, equidad y generación de empleo, con el compromiso de mantener un buen gobierno, finanzas públicas sanas y un ejercicio transparente”, dijo.

En tanto, el regidor Gustavo Espinoza, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal, aseguró que el Presupuesto de Egresos integra las propuestas expuestas durante varias sesiones, a las que se les dio seguimiento con la intención de hacer del municipio un lugar más justo, seguro, sustentable, próspero y socioeconómicamente dinámico.

En su intervención, los regidores Ángeles Ronquillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas; Myriam Arabián, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; e Iván Galindo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos; coincidieron en que el presupuesto integra y atiende las principales necesidades de los ciudadanos.

Equipamiento

Este presupuesto prioriza el fortalecimiento de la seguridad pública, con la incorporación de 390 policías; la puesta en operación de 1000 videocámaras, 70 lectoras de placas, 683 alarmas vecinales y el reforzamiento de la Unidad de Inteligencia Policial. Esto, adicional a las 140 patrullas recientemente puestas en operación.

Asimismo, se abrirán 20 plazas adicionales para personal especializado en materia de Protección Civil y se aumentará a 35 millones de pesos el Fondo de Reacción Inmediata para contingencias.

De esta manera, la inversión en seguridad representa 23 por ciento más policías, el doble de alarmas vecinales y 3 veces más cámaras lectoras. De igual forma, se duplica la capacidad operativa del Grupo de Respuesta Inmediata “Relámpagos”, de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil.

Pavimentación 

Otra de las prioridades es la modernización de la infraestructura urbana. En ese sentido, se concretará el Programa de Pavimentación de 100 vialidades completas en colonias populares, que representa 18 kilómetros lineales, es decir, la distancia que hay entre Canoa y Azumiatla; e incluye 887 nuevas luminarias y 484 rampas.

A la vez, se dará continuidad al programa anual de obra pública, con prioridad en juntas auxiliares.

Más empleo 

Para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de pobreza, se fortalecerá la generación de empleos mediante iniciativas como Yo Compro Poblano.

También, se impulsará a la actividad turística como motor de desarrollo para que Puebla siga siendo el destino sin playa, más visitado del país.

Junto con los ciudadanos se realizarán más acciones de Presupuesto Participativo y se dará continuidad al programa 5 por las Mujeres, para mejorar sus condiciones de vida.

El presupuesto contempla obras de agua potable y drenaje para más familias que viven en la periferia.

Tan sólo en la Secretaría de Desarrollo Social, se invertirán 228 millones de pesos, lo que representa 3.8 veces más que lo destinado en 2013.

Transparencia

Se dará seguimiento a las acciones para el fortalecimiento institucional en los rubros de finanzas, recursos humanos, marco legal y planeación, lo que contribuirá a que Puebla siga siendo el municipio más transparente del país.

Asimismo, se incluyen estímulos fiscales de 50 por ciento de descuento en el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISABI) y 100 por ciento de descuento en el pago de licencias, a empresas que generen al menos 100 empleos permanentes durante su primer año o integren a su plantilla al menos 5 por ciento de personas que enfrenten retos extraordinarios.

Por último, se garantiza la liquidación del financiamiento adquirido en 2017, antes de que concluya la presente administración.

Se aprueban también acciones en materia de finanzas, movilidad, apoyo al campo y medio ambiente

El Cuerpo Edilicio aprobó el Programa de Movilidad Sustentable, con el que se seguirá construyendo una ciudad de caminos cortos, rumbo a los 500 años de su fundación.

Así, se demuestra que Puebla es una ciudad preocupada por la sustentabilidad y el medio ambiente para las nuevas generaciones. Este programa es uno de los más completos del país, al considerar acciones a mediano y largo plazo.

Asimismo, se aprobaron los estados de Situación Financiera al 30 de noviembre, así como el de Actividades del 1 de enero al 30 de noviembre, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017.

También, se autorizó la exención de pago del 50 por ciento a los productores del municipio beneficiados con el insumo de fertilizante por el ciclo primavera-otoño del Programa de Insumos al Tiempo.

Telefonía y cable

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc pidió al alcalde instruir a la Sindicatura y a la Secretaría de Desarrollo Urbano verificar si las empresas de telefonía, cable y otras cuentan con todos los permisos para instalar su mobiliario para evitar contaminación visual, además supervisar si el nivel de carga es el adecuado.

El Cabildo instruyó a la Sindicatura y a la secretaría de Desarrollo Urbano verificar las condiciones de trabajo de las empresas y sancionar a aquellas que incumplan con medidas de seguridad de cableado aéreos.