Tras aceptar que durante la visita del precandidato a la presidencia de la República por el Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, a Puebla desayunó con él y su familia, el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que recibirá a todo aquel aspirante que solicite tener un encuentro sin importar el partido al que pertenezcan.

En rueda de prensa, en la que leyó el mensaje de Navidad para los católicos, Sánchez Espinosa, aclaró que durante la entrevista no le hizo ninguna propuesta.

El representante de la Iglesia Católica en la entidad explicó que así lo ha hecho en otros procesos electorales y con funcionarios que lo buscan, principalmente, para conocer su opinión sobre cómo se encuentra Puebla.

Sánchez Espinosa, precisó que “siempre he recibido a todo candidato, a todo aspirante, a todo funcionario que me busca, de todos los colores, de todas las tendencias, ¿verdad?; de todos los partidos; siempre estoy para recibirlos y dialogar”.

Insistió que “en realidad, cuando me buscan es para preguntarme cómo veo yo la situación en el estado”, sentenció el líder de la grey católica.

Comentó que hay temas que interesan a los políticos, principalmente, la inseguridad, robo de combustible, feminicidios y falta de empleo. Insistió que la reunión con Meade Kuribreña se trató más de un saludo en el que pudo constatar que es un hombre de fe y sencillo.

“Me visitó, fue sólo un saludo y yo se lo agradezco. En lo personal, me parece un hombre sencillo, sin una pose de político, esa es mi apreciación”, aseveró.

El mensaje navideño

En la rueda de prensa Víctor Sánchez Espinosa, llamó nuevamente a trabajar por la paz durante la Navidad y pidió que esta época se viva en familia y en el Niño Jesús, asimismo convocó a los fieles a ser mejores personas, cantar villancicos y leer parte de La Biblia.

Reiteró que la Navidad es el tiempo del encuentro con Dios y de la solidaridad, y pidió que se reflexione para mantener la paz y el amor.

Sánchez Espinosa, señaló que no debe temerse a que el corazón del ser humano se conmueva viendo la imagen de Jesús

El líder de la grey católica convocó a los católicos que se viva el momento como tal, que el 24 de diciembre la gente cante villancicos y arrulle al Niño Jesús, como una muestra de que habrá esperanza.

“Llega la Navidad, tiempo en el que como fruto del nacimiento del Salvador, escuchamos con esperanza las palabras de los ángeles”, puntualizó.

En su mensaje, Sánchez Espinosa se refirió a la paz e indicó que ese derecho fundamental, es una condición indispensable para la vida y para el desarrollo integral de todas las personas que constituye un don divino, y requiere un compromiso de parte nuestra.

Asimismo, insistió en que la Navidad es el tiempo del encuentro con Dios y de la solidaridad, y pidió que se reflexione para mantener la paz y el amor.

La reconstrucción

Referente a la reconstrucción de inmuebles religiosos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, Víctor Sánchez Espinosa, declaró que ya se ven avances en dos templos de la ciudad dañados por el terremoto e intervenidos por la iniciativa privada.

Comentó que en el caso del “Hospitalito”, ubicado en la esquina de la 2 Norte y 7 Poniente, la Fundación Amparo está a punto de entregarlo luego de que financió la obra en reciprocidad, a cual la Arquidiócesis ha prestado algunas piezas para exposiciones.

Expresó que para los espacios afectados en el interior del estado esperan llegar a un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que permita a las poblaciones fieles avanzar en obras, pero con supervisión.

Reconoció que independientemente de los 226 templos afectados, hay entre los católicos un sufrimiento moral, ya que han perdido imágenes de sus santos patronos, como Santiaguito de Izúcar de Matamoros, el cual fue destruido al derrumbarse la cúpula del templo.

Comentó que en estos momentos sigue el estudio, una vez que hay inmuebles de más de cien años, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia señala que éstos deben restaurarse a pesar de que se encuentran muy debilitados, e indicó que su posición es que deberían demolerse para no poner en riesgo a las personas.

Víctor Sánchez Espinosa, dijo que las festividades religiosas están sirviendo para recolectar fondos que permitan la restauración de los inmuebles.