Resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan al Congreso de Puebla como el más productivo del país, al aprobar 447 leyes durante 2016, así lo señaló Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Lo anterior significa que el Congreso de Puebla aprobó un promedio de 1.2 leyes por día, y casi el 20 por ciento del total de normas aprobadas a nivel nacional en 2016, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

Aguilar Chedraui destacó que el estudio del INEGI revela que el Congreso de Puebla está consolidado como una de las instituciones más eficientes a nivel nacional, al ser el quinto Legislativo local con el menor número de personal en su plantilla laboral con 176 trabajadores, mientras que el promedio nacional es de 455; “esto ratifica que somos un Congreso con menos burocracia”.

“Sabemos que las instituciones vivimos una clara crisis de credibilidad y de confianza. En ese sentido la única forma en que podemos revertir este escenario, es con trabajo y buenos resultados. Por ello construimos un programa de trabajo institucional, transversal e incluyente, con una visión de largo plazo y que permitiera atender los objetivos planteados en la agenda legislativa. Muestra de ese trabajo que hemos realizado son los resultados presentados por el Censo del INEGI”, declaró.

Otro dato significativo del Censo Nacional de Poderes Legislativos, es el cual destaca a Puebla como uno de los pocos Congresos a nivel nacional que cuenta con elementos de planeación en su agenda como: misión y visión institucional, objetivos y metas establecidas, además de contar con indicadores de gestión y de desempeño.

Por último, Jorge Aguilar Chedraui, subrayó que el Congreso continúa por el camino de la mejora en productividad y calidad. Señaló que el censo presentado por el INEGI “representa un área de oportunidad para mejorar nuestro desempeño legislativo”.