Luego de presentar a la activista Ángeles Navarro Rueda como interesada a la candidatura independiente por la presidencia municipal de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, acusó que grupos han tratado de que no participe en el proceso electoral.

Sin mencionar nombres, el académico sólo añadió que este bloqueo se ha dado en partes: “Primeo fueron ‘A’ y ‘B’, pero no pudieron, entonces ahora son ‘B y ‘C’”, aseveró.

–¿Esa línea para dejarlo afuera, seguirá?–, cuestionó este medio.

–Es una buena pregunta, pero a lo mejor se quieren unir a Sumamos, a la mejor sí–, relató de manera sarcástica.

De este modo, aseguró que se trató de una negociación y no un mal resultado en la encuesta, el factor que lo fuera de la coordinación de organización electoral del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), antesala a la candidatura a la gubernatura, asignada al experredista, Luis Miguel Barbosa Huerta.

“No sé qué tipo de arreglo hicieron, ni quién con quién, no tengo la certeza, todos ha sido en dos etapas”, declaró. Estimó que su salida del proceso interno de Morena fue un arreglo, aunque fue claro al señalar que desconoce entre qué actores se dio el acuerdo.

“Han negociado en diferentes etapas, cuando a mí me bajaron fue la primera negociación, ésta es otra etapa, no lo puedo confirmar, pero seguramente hubo una negociación”, relató.

–¿Eso deja en duda el sistema de elección de Morena, las encuestas?–

–Es que no sólo es Morena–.

–¿Entonces deja en duda el discurso de (Andrés Manuel) López Obrador de ir tras las corruptos?–

–No necesariamente, tampoco es eso. No sé qué tipo de arreglo hicieron, ni quién con quién; no tengo la certeza–.

Cárdenas Sánchez, informó que será la próxima semana cuando entregue su Carta Intención al Instituto Electoral del Estado (IEE) para contender por la gubernatura, una vez que tenga lista la cuenta bancaria que solicita el organismo como requisito.

Pactos o acuerdos

Cárdenas Sánchez, no descartó la existencia de un pacto nacional entre los partidos políticos tradicionales para entregar la elección de 2018 en Puebla.

Cuestionado sobre posibles acuerdos en la conformación de alianzas entre institutos con ideologías opuestas, así como la liberación de Elba Esther Gordillo, señaló que todo hace pensar que sí existe una negociación.

“Considero que sí hay negociaciones a nivel nacional sobre Puebla, hasta ahí lo dejo, habrá que esperar cómo, pero de que hay negociaciones entre el PAN-PAN y el PAN-PRI, no hay duda”, sentenció.

Señaló que los movimientos que a nivel nacional se presentan con la conformación de alianzas entre los principales partidos y los denominados pequeños, son una muestra de cómo se está negociando el resultado de la elección.

En octubre, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional dio a conocer que Barbosa Huerta fue el ganador de la encuesta que se aplicó para designar al Coordinación de Organización Electoral, a la cual también aspiraba el académico.

La independiente

Además, Enrique Cárdenas, reveló que ya cuenta el movimiento Sumemos con al menos 15 aspirantes a candidaturas independientes por distintos cargos públicos.

De este modo, presentó a la activista Ángeles Navarro Rueda como parte del mismo e interesada en la presidencia municipal de Puebla.

Ángeles Navarro es activista de la organización “Puebla Vigila” y de la extinta “Actívate por Puebla”, aunque no tiene experiencia en el servicio público.

Sin embargo, en entrevista para Intolerancia Diario ofreció un proyecto nuevo y abierto a la ciudadanía, en caso de conseguir las cerca de 50 mil firmas que necesita para obtener el registro.

Dentro de este grupo también fue presentado el activista y presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad en el Ayuntamiento de Puebla, Armando Pliego Ishikawa, quien dijo aspirar por una diputación local en el Distrito 16 de la capital.