El diputado federal y aspirante a la gubernatura por el PRI, Víctor Manuel Giorgana, aseveró que se ha diluido el fantasma de una posible negociación para entregar al PAN el estado de Puebla. Inclusive, indicó que el compromiso es que en la entidad se tenga propuestas o candidatos que abran caminos, aunque tendrán un reto más alto al ir sin ninguna coalición. 

Por lo tanto, en rueda de prensa, el legislador consideró que el partido tricolor está preparado para competir solo o acompañado.

Luego de que el Partido Nueva Alianza (Panal) irá en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), del mismo modo que podría hacerlo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que no hay que dar por muerta la unión local del Revolucionario Institucional con ambos institutos políticos, ya que se tiene hasta el 14 de enero para registrar las alianzas.

Sin embargo, reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe estar preparado para darle el triunfo a José Antonio Meade y al resto de los candidatos de nivel local, por lo que refirió que la elección en Puebla no está pactada.

Asimismo, señaló que de no llevarse a cabo una coalición con dichos institutos políticos, el partido también está preparado para ir solo y ganar.

Víctor Giorgana comentó que el PRI tiene la meta de conseguir un millón de votos para el precandidato presidencial, José Antonio Meade, a la vez que reconoció que el sufragio duro es de 350 mil votantes.

Indicó que la visita de José Antonio Meade a Puebla, el pasado fin de semana, dejó buen sabor de boca, al grado de incrementar su popularidad, aceptación y credibilidad.

“Nos quedamos los priistas contentos, animados, oxigenados y con ganas de aportar un mayo de votos al triunfo del PRI en la elección nacional”, comentó.

-¿Pero viene en medio del fantasma de una negociación?

-No, ese fantasma se ha ido diluyendo, el sábado fue muy claro Meade, al decir que hay vínculos de amistad con algunos políticos en Puebla, bajo ninguna circunstancia, ni modalidad, estos tendrán efectos en el proceso electoral del 2018.

“Se tiene que ganar Puebla y nos ha pedido a todos no solo que le demos un voto de confianza, sino que redoblemos el trabajo y que Puebla aporte a la suma nacional”.

Además, indicó que en una reunión con el precandidato a la presidencia de México, acordaron que en próximas fechas le entregarán un esquema de posibles coaliciones en Puebla.

“Todavía falta camino por andar, estamos en la fase de la precampaña interna, pero que va dejando certeros cimientos en la entidad que nos dará frutos”, aseguró el legislador.

Indicó Giorgana Jiménez que se pueden hacer convenios distintos al que se realizó a nivel nacional, por lo que la posibilidad de una coalición aún está viva en Puebla.

“Los riesgos que corremos al no incorporarlos (a los partidos), es dejarlos libres para que pongan sus propios candidatos o planillas comunes con la oposición”, comentó.

-¿Sería muy complicado que el PRI fuera solo en 2018 en Puebla?

-Nos pondría retos más altos, pero estamos dispuestos a correrlos.

Indicó que la fecha preliminar es que el 21 de enero se publicará la convocatoria para el candidato a gobernador de Puebla por parte del PRI.

“El compromiso de los aspirantes es dar el voto de confianza a las decisiones del comité nacional del PRI, mantener la unidad, pero también pedir la inclusión y equilibrios”, dijo.

Finalmente, el diputado mencionó que hay 1500 cargos sin considerar suplencias, por lo que habrá oportunidades para quienes hacen la política en la entidad.