Representantes de los nueve partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), reventaron la sesión especial del Consejo General, luego de que se inconformaron con el documento que aprobaba los lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas.

Luego de que se citó la sesión a las 13:00 horas para votar el texto, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes de todos los partidos políticos se rebelaron y exigieron que se modificara la redacción o se ausentarían concretamente del tema de los bloques de competitividad.

A las 13:50 horas, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, con la presencia de sólo ocho integrantes, que generó la falta de quórum, declaró un receso de una hora en espera de que los representantes llegaran a la sesión.

Sin embargo, a las 14:50 horas, al reanudarse la sesión, éstos no acudieron, por lo cual tuvo que suspenderse y anunciaron que se citaría nuevamente.

En entrevista para Intolerancia Diario, la consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, rechazó que se esté violando la vida interna de los partidos y todo se ha ajustado a la norma legal que fijó el Instituto Nacional Electoral.

Expuso que en Zacatecas desde 2015 se han aplicado los bloques que competitividad y han funcionado adecuadamente, en ellos, se establece que en cada uno según la votación obtenida en la elección inmediata anterior quien lo encabece sea una mujer.

Aclaró que en el bloque no se establece la alternancia, sino que cada partido podrá ir definiendo el espacio que corresponde por género, pero llegando a la paridad.

Precisó que a partir de quien encabece el bloque no será “uno-uno”, sino que se tendrá la libertad de distribuir las candidaturas conforme a las reglas del partido o coalición.

Barbosa Rodríguez, dijo que la decisión para la conformación de los bloques se tomó luego de que el sistema de cuotas que se tenía para la participación de la mujer no era cumplida y se enviaba a competir en municipios donde se perdía.

Respecto a los señalamientos de los partidos, en el sentido de que no se les consultaba, sostuvo que el tema no se discutió hace dos semanas o tres meses, sino que es parte de un proceso en el cual se ha analizado por la votación obtenida, cómo puede darse una verdadera participación de las mujeres.

De la queja de que se tomaron en cuenta los resultados de dos elecciones, lo cual es confuso, explicó que solo en el caso de Movimiento Ciudadano que no participó en el proceso electoral 2016.

Precisó que la obligación como Organismo Público Electoral, no es garantizar el interés de los partidos, sino de las mujeres que militan en éstos.

La funcionaria electoral dijo que el organismo les entregó los tres bloques “Alta Competitividad”, “Mediana Competitividad”, “Baja Competitividad”, y tienen el tiempo suficiente para designar a los candidatos.

Expuso que los planteamientos que hicieron los partidos al Consejo General hubieran llevado a que nuevamente en el tribunal se les corrigiera la plana, como ocurrió en el pasado proceso electoral, al interpretar en lugar de aplicar la ley.

Violan vida interna

A las 14:00 horas los representantes de todos los partidos salieron en bloque del edificio del IEE, y declararon a los medios de comunicación que se estaba violando su vida interna.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante del Movimiento Ciudadano, señaló que entre las propuestas era respetar lo referente a los bloques, pero no tuvieran necesariamente a la votación como el sistema para la designación.

Advirtió que no se está dando el piso parejo, pero además con las nuevas disposiciones se pone en riesgo el cumplimiento de los estatutos de los partidos políticos.

Sostuvo que los partidos están a favor de que haya una igualdad en la participación hombre mujer, indicó que cada estado se está trabajando de manera diferente y en algunos la división de los bloques se ha dado por estratos económicos, y otros que no pusieron.

Asimismo, aseguraron que en ningún momento están en contra de que las mujeres sean postuladas en los cargos de elección popular, y están a favor de la paridad de género.