En la última jornada hábil de la semana, la moneda mexicana enfrenta un escenario externo negativo, caracterizado por el incremento del dólar y la debilidad en los precios del petróleo.

El dólar spot se intercambia en 19.70 unidades a las 12:50 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso retrocede 1.22 por ciento.

El precio del dólar toca un máximo no visto desde el 9 de marzo de este año, es decir, más de nueve meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20 unidades, cifra mayor a las 19.75 unidades reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.66 unidades a las 11:20 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 19.4462 unidades a las 02:56 de la mañana.

El tipo de cambio actual, lo coloca en un nivel que, en otras ocasiones, ha hecho que las autoridades financieras hayan intervenido con medidas extraordinarias para dar liquidez al mercado y apoyar al peso.

El 21 de febrero de este año, anunció el programa de coberturas cambiarias, cuando el dólar se encontraba operando alrededor de 20.50 unidades.  En tanto que la ampliación en el monto en circulación de este instrumento, se dio el pasado 25 de octubre, cundo el billete verde se vendía en 19.15 pesos. 

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por la fortaleza del billete verde en el mercado internacional, tras conocerse la publicación de datos económicos en Estados Unidos mejores a lo esperado.

En Estados Unidos se reportó que el gasto al consumidor aumentó 0.6 por ciento en noviembre de este año, por arriba del 0.2 por ciento registrado en octubre, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Departamento de Comercio estadounidense. 

En tanto que el crecimiento de las ventas de casas nuevas se disparó 17.5 por ciento durante el onceavo mes del año, mejor que la caída esperada de 4.4 por ciento. 

La principal divisa del mundo también se ve apoyada por el efecto favorable proveniente de la aprobación en el Congreso de un agresivo recorte de impuestos, lo que mejora la competitividad de la economía norteamericana.

Adicionalmente, el peso mexicano se ve presionado por los altibajos en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.22 por ciento a 58.23 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.12 por ciento a 64.98 dólares.

En lo interno, destaca el apetito por la cobertura cambiaria. En la subasta de este viernes se demandaron 635 millones de dólares, lo que representó 3.18 veces lo ofrecido. Un solo postor se llevó los 200 millones finalmente colocados.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20 unidades en el mercado de mayoreo.