El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación y registro de candidaturas para el proceso político del año entrante. 

Durante la sesión especial del Consejo General del organismo en Puebla, realizada el viernes por la tarde-noche, los integrantes del dieron su aval, como único punto tratado en el día. 

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado, “la paridad de género es el principio constitucional que conforma el orden jurídico nacional y pone de manifiesto que la postulación paritaria de candidaturas está encaminada a generar de manera efectiva el acceso al ejercicio del poder público de ambos géneros, en auténticas condiciones de igualdad”.

Sabe subrayar que a partir de lo establecido, las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos que presenten los partidos políticos, deberán elaborarse atendiendo a los principios de paridad de género vertical y horizontal.

De esta manera, se permitirá, a través de tres bloques de competitividad, que las mujeres sean postuladas a municipios y distritos competitivos.
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, reiteró la obligación que tienen todos los partidos políticos, sin excepción, de dar total cumplimiento al principio constitucional de paridad de género.

Un avance

El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, manifestó que se llegó a un consenso haciendo modificaciones para que haya libertad en la designación de la primera posición.

Declaró que el tema no se discutió hace dos semanas o tres meses, sino que es parte de un proceso en el cual se ha analizado por la votación obtenida y cómo puede darse una verdadera participación de las mujeres.

Precisó que la obligación como Organismo Público Electoral no es garantizar el interés de los partidos, sino de las mujeres que militan en éstos.

Cabe señalar que los tres bloques son: “Alta Competitividad”, “Mediana Competitividad”, “Baja Competitividad”, y tienen el tiempo suficiente para designar a los candidatos.

Expuso que los planteamientos que hicieron los partidos al Consejo General hubiera llevado a que nuevamente en el Tribunal Electoral se les corrigiera la plana, como ocurrió en el pasado proceso electoral, al interpretar en lugar de aplicar la ley.

Jorge Luis Blancarte Morales, representante del Movimiento Ciudadano señaló que entre las propuestas de los partidos era respetar lo referente a los bloques.

Advirtió que no se está dando el piso parejo, pero además con las nuevas disposiciones se pone en riesgo el cumplimiento de los estatutos de los partidos políticos.

Sostuvo que los institutos están a favor de que haya una igualdad en la participación hombre mujer, e indicó que cada estado se está trabajando de manera diferente. En algunos la división de los bloques se ha dado por estratos económicos y otros que no pusieron bloques.

Asimismo, los representantes aseguraron que en ningún momento estaban en contra de que las mujeres sean postuladas en los cargos de elección popular, y sí a favor de la paridad de género.