Ante la negativa del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de revocar los candados de militancia y territorial en contra de quienes aspiran a convertirse  en candidatos independientes, Enrique Cárdenas Sánchez impugnará nuevamente la determinación local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Días atrás el TEEP declaró por medio de la resolución TEEP-A-644/2017 la constitucionalidad y convencionalidad de los artículos 201 Quater, fracción I, inciso a) del Código Local; la base quinta, inciso c) de los Lineamientos que el aspirante a la candidatura independiente gubernamental interpuso en el juicio SUP-JDC-1163/2017.

Hasta el momento, se conoce que el caso del exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), será llevado por el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en la Sala Superior.

De esta manera, el aspirante a candidato independiente para gobernador reflejó su inconformidad por la determinación de los magistrados del tribunal local.

Desde la perspectiva de Sumamos, agrupación que respalda las aspiraciones de Cárdenas Sánchez, la convocatoria violó los derechos de las personas que quieren ser candidatos independientes, porque en varias oficinas gubernamentales no laboran al 100 por ciento en esta época decembrina.

Uno de los casos es el de Chichiquila, donde a una aspirante indígena a presidenta municipal no le aceptaron el domicilio en el SAT, a pesar de presentar su constancia de vecindad, exhibiendo que si la calle no tiene nombre ni número, se debe a que las autoridades municipales de esa demarcación no muestran interés en sus ciudadanos.

El caso de Chichotla es otro similar, así lo advierte Sumamos, por ello tanto los suspirantes como su representante legal recurrieron al apoyo del tribunal federal.