Dos nevadas en la provincia de Columbia Británica, oeste de Canadá, dejaron a más de 36 mil  personas sin energía eléctrica hasta el mediodía de este sábado, según informes locales.

“Estas tormentas causaron extensos daños a nuestros sistemas eléctricos”, dijo un vocero de British Columbia Hydro. 

“Los árboles están cubiertos de una capa de hielo, de modo que el peso adicional en las ramas está causando que se rompan y caigan sobre las líneas de transmisión”, agregó.

Las zonas más afectadas son Abbotsford y Mission, en donde dos nevadas se registraron el viernes y afectaron a cerca de 120 mil residentes.

El vocero señaló que a la zona han llegado más trabajadores de otras regiones para ayudar a restablecer el servicio eléctrico. “Por desgracia, los avances han sido limitados por las condiciones en extremo desafiantes”.

La policía de la zona exhortó a los residentes a permanecer en espacios cerrados hasta que cambie el clima.

Canadá enfrenta un clima frío épico con temperaturas récord. Se esperan entre -30 y -20 grados centígrados en la mayoría de las ciudades, informó hoy la Oficina de Medio Ambiente de Canadá. 

Chicago blanco

En las imágenes de la agencia Xinhua se observa a personas caminando en el Millennium Park en el centro de Chicago, Estados Unidos. La nieve continuó cayendo con una temperatura inferior a menos 10 grados centígrados. 

La nieve y el frío provocaron la cancelación de más de 100 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare y el Aeropuerto Internacional Midway.

Alerta en EE.UU. y Canadá

Un tercio del territorio continental de los Estados Unidos sufre el impacto de un frente de frío ártico que ha traído densas precipitaciones de nieve en estados como Pensilvania donde se han batido récords en la materia.

La histórica ola de frío que afecta parte de Estados Unidos y Canadá ya cobró su primera víctima: un habitante de calle murió congelado en una parada de autobús en el centro de Cincinnati en Ohio.

En la ciudad de Erie en Pensilvania una tormenta hizo que cayera más de metro y medio de nieve en 48 horas, por lo que varias zonas del lugar quedaron bajo una manta blanca de nieve y fue declarado en estado de emergencia.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, anunció que la Guardia Nacional estaba "proporcionando vehículos militares todo terreno de alto rendimiento para ayudar a las agencias locales con la emergencia médica y la respuesta de la policía". 

En total 16 grandes ciudades del país incluida Chicago, Boston, EE.UU. y Canadá Nueva York y Washington serán las más afectadas por el frío donde se tendrá una sensación térmica de hasta 35° bajo cero.

Canadá a -50°

Las fuertes tormentas es lo que preocupa a los canadienses, que ya acostumbrados a las bajas temperaturas, tendrán que enfrentarse a una sensación térmica de -50°. Han quedado sin electricidad en varias partes del país.

“Jamás he conocido fríos que se instalen durante tanto tiempo en una extensión tan grande”, dijo el meteorólogo de la agencia federal nacional Environnement Canadá, Alexandre Parent a un medio internacional.

Cancelan 100 vuelos 

Pese a que la nieve continuó cayendo en el área de Chicago con una temperatura inferior a menos 10 grados centígrados, las personas caminan en el Millennium Park.

La nieve y el frío provocaron la cancelación de más de 100 vuelos en el Aeropuerto Internacional O'Hare y el Aeropuerto Internacional Midway.