El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cedió en el convenio de coalición a nivel federal nueve de las candidaturas a las diputaciones federales a los partidos Del Trabajo, así como Encuentro Social que en la última elección, en conjunto no alcanzaron ni el tres por ciento de la votación.

En la tabla dada a conocer sobre el convenio integrado  Morena solo tendrá seis candidatos a diputados federales, Partido del Trabajo (PT) cinco, mientras que Partido Encuentro Social (PES) contará con cuatro.

Conforme al Anexo Uno correspondiente a las diputaciones federales, Morena tendrá candidato en los distritos 2 de Zacatlán; 4 de Ajalpan; 8 Chalchicomula de Sesma; 11 de Puebla; 13 de Atlixco; 14 de Acatlán.

Para el Partido del trabajo con cinco posiciones tendrá candidato en 3 de Teziutlán; 5 San Martín Texmelucan; 6 de Puebla; 7 de Tepeaca; 15 de Tehuacán.

Encuentro Social tendrá candidatos en 1 Huachinango; 9 y 12 de Puebla; 10 San Pedro Cholula.

En la elección de 2016 el Partido Encuentro Social obtuvo 11,624 votos, que representó solo el 0.63 por ciento de la votación mientras que el PT 40,137 que representan  el 2.17% de los votos.

Retomar el rumbo

El ex integrante de la coordinación estatal del Partido del Trabajo, Alfonso Rodríguez Periañez, rechazó que se trate de un regalo o dádiva por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, pero si es un reconocimiento a la fuerza que tienen los partidos.

Señaló que ahora el reto es que los candidatos sean de izquierda y tengan un compromiso real con la sociedad y se deje de apoyar a los grupos que han dañado al estado.

Comentó que se han tenido problemas con las alianzas que se han realizado con la derecha, pero el PT tiene una verdadera estructura a nivel local, y es necesario retomar el rumbo.

El también regidor por San Andrés Cholula manifestó que no pueden olvidarse las expropiaciones, la privatización, las mega obras como, la Rueda de la Fortuna, remodelación del estadio y el teleférico que no beneficiaron a un estado que ocupa el cuarto lugar en pobreza extrema.

Precisó que hay municipios en el abandono como Izúcar, Ajalpan, Tehuacán, la Sierra Norte con carreteras destrozadas y expresó que no se han aplicado las políticas públicas encaminadas a combatir la miseria.

Recordó que en estos momentos el PT tiene 20 municipios gobernados solo y en 42 fue por candidatura común en 2013, y si se sumaran a los ciudadanos serían más de 200 mil, que representa un importante número.

El también regidor por el municipio de San Andrés Cholula señaló que en el 2013, tuvieron 160 municipios con candidaturas, y  actualmente el partido cuenta con 70 Comités Municipales en Puebla.

Cuestionó que en el Congreso del Estado la coordinadora de la fracción Lizeth Sánchez haya manifestado su apoyo a las acciones del anterior gobierno.

Señaló que los partidos de izquierda por principios no pueden ir en alianza con un partido cuyo gobierno privatiza el agua, encarcela a enemigos políticos y realiza el despojo viola los derechos humano.

Reiteró que está convencido que el país requiere de las izquierdas progresistas y de pensar en los interés de los mexicanos, por tanto, adelantó que iniciará trabajo en Puebla para ir consolidando un proyecto en la misma sintonía que a nivel nacional.

Pendiente la coalición local

El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) dijo que será en los próximos días cuando se definirá si irá en coalición o solo a la contienda electoral y hasta el momento sólo ha tenido encuentros diplomáticos con otras fuerzas políticas.

Comentó que durante los últimos meses han valorado los diferentes escenarios para competir en los comicios concurrentes del año entrante e incluso la posibilidad de no generar una alianza electoral.

Señaló que las reuniones que ha tenido de carácter informal han sido con dirigentes de partidos políticos locales como Compromiso por Puebla (CPP) y de representación nacional como Nueva Alianza pero reiteró que no hay nada en concreto.

Por supuesto he tenido acercamientos con algunos líderes de partidos políticos, se tratan de acercamientos diplomáticos con Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, todavía no hay nada concreto y vamos a esperar los tiempos, para definir qué pasará en Puebla".