A partir de este lunes uno de enero el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subrayó que la única factura válida es la que se realiza con la nueva versión que está vigente desde el séptimo mes del 2017.

En la versión 3.3 de pago tributario se integran los datos utilizando los catálogos y patrones que atenúan o estrechan la posibilidad de cometer errores en su correcta elaboración; además de las validaciones aritméticas que sirven para que los cálculos reflejados en una factura sí sean correctos, para contraer las cargas administrativas y contables de los millones de contribuyentes en territorio nacional, puntualizó la dependencia.

El SAT señaló que ahora sí se podrán eliminar en los próximos años las declaraciones informativas y ofrecer declaraciones mensuales de impuestos pre-llenadas, pero también se simplifica la contabilidad electrónica.

De esta manera los contribuyentes conocerán que están emitiendo o recibiendo facturas realizadas con la nueva versión, además se puede identificar porque la forma y método de pago se aprecia ahora con claves para agilizar el proceso.

Esta nueva factura  presentada en julio del año previo contiene una clave de los múltiples productos y servicios compuesta únicamente por ocho dígitos, con una clave de unidad de medida y, por cada producto o servicio registrado ya se pueden verificar los diversos descuentos y los impuestos que se han aplican en caso de su existencia.

El SAT puntualizó que entre las novedades ahora se puede conocer fácilmente el lugar de expedición del comprobante, identificándolo con el Código Postal, así se han reducido los diversos pasos burocráticos que abrumaban a los contribuyentes.

Sólo migró la mitad

Los contribuyentes que no han migrado a la nueva factura electrónica a partir de este primer mes podrán enfrentar dificultades para deducir sus gastos que hayan realizado con la anterior versión, advirtió el SAT.

De acuerdo con cifras del SAT, son entre 3.5 y 4 millones de contribuyentes los que emiten facturas cada 30 días (mensualmente), pero lamentablemente solo habían migrado a la nueva versión la mitad de personas físicas y morales.

A partir de este uno de enero de 2018, los contribuyentes ya no podrán deducir sus gastos que realicen con la versión anterior, por este motivo el Servicio de Administración Tributaria pidió a las personas físicas y morales que migren porque de continuar con la versión anterior, tendrán algunos problemas por no ponerse a tono con la nueva forma tributaria.

El SAT señaló que muchos causantes no han migrado a la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, que entrará en vigor a partir de hoy, a través del pretexto de que esperan a cerrar el ejercicio 2017 con la versión anterior del comprobante.

“Hacemos un llamado a los contribuyentes que no han hecho la migración a la nueva versión 3.3, que se pongan en contacto con la nueva factura y que la actualicen para que a partir el 1 de enero estén en condición de emitir las facturas que amparen las operaciones que se realicen en el nuevo ejercicio, bajo la nueva versión”.

Sin pretextos

El SAT señaló que muchos causantes no han migrado a la nueva versión 3.3 de la factura electrónica, con el pretexto de que esperan a cerrar el ejercicio 2017 con la versión anterior del comprobante.

En números redondos el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cuenta con entre 3.5 y 4 millones de contribuyentes, de ellos solo la mitad de las personas físicas y morales habían migrado a la nueva versión.