El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) declararon alerta por tercera ocasión sobre los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz rumbo a las elecciones federales debido a la inseguridad. En esta lista se encuentra también marcado como foco rojo el estado de Chihuahua. Las autoridades electorales piden a través de un documento mayor respaldo de seguridad pública para los comicios de este año.

El documento también señala que la inseguridad pública repuntó en seis de las nueve entidades donde se elegirá gobernador: Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

México vivirá en 2018 el proceso electoral más grande de su historia moderna, porque somete a elección tres mil 406 cargos, que serán decididos por alrededor de 87 millones 895 mil 313 ciudadanos, atendidos por un millón 392 mil 411 funcionarios de 156 mil 99 casillas, que elegirán al nuevo Presidente de la República, a los 128 senadores y 500 diputados federales, así como a nueve gobernadores y a dos mil 768 diputados locales, ayuntamientos, juntas municipales, alcaldías y consejales.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y algunas zonas del estado de Veracruz son considerados como “focos de riesgo” para las organización de las elecciones, sin que en ninguno de ellos se llegue a un nivel de alto riesgo o de peligro para no realizarse las elecciones; la categoría es de atención especial para solicitar más respaldo de autoridades de seguridad pública.

Comparado con los listados de las entidades de mayor riesgo para la seguridad en las elecciones federales presidenciales de los años 2006 y 2012, se observa que son cuatro las entidades que conservan este estatus, a pesar de los cambios de gobierno que han tenido y de los apoyos federales.

En el año 2006, los estados con mayor problema de seguridad eran Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Para el 2012, había nueve estados de alta atención en el proceso electoral: Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas y Durango; en dos de ellos, como fueron los casos de Chiapas y Guerrero, se registraba un ambiente de crispación política.

El análisis de las autoridades electorales para este 2018, sin embargo, es que estos focos de atención no frenarán el proceso electoral, como no lo hicieron en las dos sucesiones presidenciales anteriores.

Matan a aspirante a alcaldía

La noche del domingo, en el municipio de Atoyac, región de la Costa Grande, Adolfo Serna Noguera, empresario que había manifestado su intención de competir por la alcaldía de su municipio, fue asesinado afuera del edificio donde vivía.

Los hechos ocurrieron en la calle Emiliano Zapata, en ese lugar tenía su domicilio y oficina de trabajo. La empresa de construcción donde laboraba el ahora occiso hacía obras para el ayuntamiento de Atoyac.

Ante estos hechos, la Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que se había abierto una carpeta de investigación por este asesinato y ya se estaba investigando lo ocurrido en el municipio.

Luego de tener conocimiento de los hechos, personal de la Fiscalía se trasladó hasta el lugar para las diligencias correspondientes, encontrando en el área casquillos percutidos y trasladando el cuerpo al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley”, informó el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez.